El Secretario de Estado de EE.UU. y el Secretario General de la ONU muestran su apoyo a un proceso inclusivo para el restablecimiento de normas democráticas en Venezuela.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, sostuvo una conversación con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para discutir la situación política en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Según comunicación del Departamento de Estado, ambos líderes reafirmaron su compromiso de apoyar un proceso inclusivo, liderado por Venezuela, que permita el restablecimiento de las normas democráticas en el país, en coordinación con socios internacionales.
Durante la conversación, Blinken señaló que Edmundo González Urrutia recibió la mayor cantidad de votos en las elecciones, subrayando que las actas proporcionaban evidencia abrumadora de que González derrotó a Nicolás Maduro.
Blinken y Guterres también expresaron su preocupación por la seguridad y el bienestar de los líderes de la oposición después de las elecciones, siempre según el organismo estadounidense. Ambos condenaron enérgicamente la violencia política, la represión, las detenciones indiscriminadas y la violación del debido proceso que han seguido a la controversia electoral.
El Secretario de Estado agradeció al Secretario General de la ONU por sus esfuerzos para instar a las partes venezolanas a iniciar conversaciones sobre una transición pacífica hacia las normas democráticas.