Los tres países publicarán un nuevo comunicado sobre sus esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis venezolana.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, expresó su optimismo sobre los esfuerzos diplomáticos de Colombia, México y Brasil para encontrar una solución pacífica a la crisis electoral en Venezuela. Durante la inauguración de la ‘Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe por la Inteligencia Artificial: ColombIA’, Murillo anunció que este jueves los tres países publicarán un comunicado conjunto sobre sus avances.
Murillo subrayó que los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Andrés Manuel López Obrador (México) han mantenido diálogos continuos con el Gobierno venezolano y las distintas facciones de la oposición. El objetivo de estas gestiones es transparentar los resultados electorales del pasado 28 de julio. “Es muy importante que se concluyan los escrutinios, que se revisen, eso implica actas, mesas, etcétera, que se haga de manera transparente”, enfatizó.
El canciller también destacó la importancia de proteger los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos y condenar cualquier acto de violencia o represión. “Cualquier acto, cualquier acción, que lleve a más violencia de cualquiera de los actores o que refleje actitudes que se vean como represión tiene que rechazarse, tienen que condenarse”, agregó.
El respaldo internacional a esta mediación ha sido significativo. Estados Unidos, a través del encargado interino del Departamento de Estado para Latinoamérica, Mark Wells, expresó su apoyo explícito y mencionó la coordinación cercana con estos tres gobiernos.
Murillo adelantó que el comunicado conjunto de los cancilleres de Colombia, México y Brasil será publicado en las próximas horas, delineando la ruta a seguir en sus gestiones diplomáticas. “Ustedes conocerán el comunicado que se expedirá en las próximas horas y obviamente tenemos una ruta con los cancilleres y los presidentes”, concluyó.
