Los gobiernos de estos países instan al Consejo Nacional Electoral a publicar los resultados desglosados por mesa de votación del pasado 28 de julio
En un nuevo pronunciamiento conjunto, los gobiernos de Colombia, Brasil y México han reiterado este jueves su llamado al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) para que publique los resultados desglosados por mesa de votación de las elecciones del pasado 28 de julio.
“Al tomar nota del proceso iniciado ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en torno al proceso electoral, parten de la premisa de que el CNE es el órgano al que le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales”, reza el comunicado.
Esta petición conjunta se da en un contexto político tenso, marcado por las acusaciones de fraude que han rodeado las recientes elecciones, en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador. El opositor Edmundo González ha presentado cifras que, en contraste con las del CNE, lo señalan como el verdadero vencedor de los comicios.
Los presidentes Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula Da Silva y Andrés López Obrador subrayaron en la misiva la necesidad de que el CNE publique los resultados detallados por mesa de votación. Este llamado se considera una respuesta directa al reclamo de González, quien ha demandado la misma transparencia en la presentación de los resultados.
Asimismo, los tres países enfatizaron la importancia de permitir una verificación imparcial de los resultados, sugiriendo la inclusión de una veeduría internacional que respete el principio de soberanía popular.
“Además, reiteran el llamado a los actores políticos y sociales del país para que ejerzan la máxima cautela y moderación en manifestaciones y eventos públicos y a las fuerzas de seguridad del país, para que garanticen el pleno ejercicio de este derecho democrático dentro de los límites de la ley. El respeto a los Derechos Humanos debe prevalecer en cualquier circunstancia”, concluye el comunicado.
El comunicado completo: