María Corina insta a México a hacer entender a Maduro que perdió las elecciones

MCM AMLO

La líder opositora venezolana pide al presidente López Obrador que use su cercanía con Maduro para garantizar el respeto a la voluntad popular en Venezuela.

La líder opositora venezolana María Corina Machado fue enfática este jueves al señalar que México tiene una “responsabilidad muy grande por cumplir” en la crisis política de Venezuela. Durante un encuentro virtual con periodistas mexicanos, Machado subrayó que aunque no ha tenido un contacto directo con autoridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, considera que es crucial que México haga entender a Nicolás Maduro que perdió las elecciones del 28 de julio y que debe respetar la voluntad de los venezolanos.

“México tiene una responsabilidad importantísima que cumplir porque tiene un canal de comunicación abierto con Maduro”, expresó Machado, quien además instó al presidente López Obrador a usar su cercanía con el líder venezolano para garantizar que se respete la soberanía popular y se ponga fin a la represión en las calles.

La represión del régimen de Maduro, según los datos compartidos por la líder opositora, ha dejado hasta el momento más de 1.500 detenciones arbitrarias y 24 fallecidos desde la jornada electoral del 28 de julio. Machado alertó sobre la posibilidad de que las cifras de detenciones puedan estar ocultando desapariciones forzadas, dado que el régimen habla de más de 2.000 arrestos.

María Corina también cuestionó la falta de transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), que hasta ahora no ha presentado los resultados definitivos de las elecciones, detallados por mesa de votación. “11 días después de la elección no han podido presentar ni un acta ni siquiera una base de Excel que valide el boletín que le adjudica la victoria a Maduro”, denunció la líder opositora.

Machado ofreció a organismos internacionales, como el Instituto Nacional Electoral de México (INE), las actas originales para que puedan ser verificadas y auditadas de manera independiente.

Ante la posibilidad de que una propuesta de Colombia, Brasil y México la aparte de una eventual negociación para dialogar solo con Edmundo González Urrutia, Machado fue clara: “Edmundo y yo somos un equipo y han intentado separarnos muchas veces y no han podido”.

Finalmente, Machado reafirmó que las movilizaciones de calle en Venezuela continuarán de manera pacífica. “Hoy nuestra lucha es pacífica pero no es débil (…) ¿cuánto va a durar esta fase? no lo sabemos, pero, sí sabemos cuál será el desenlace y será la libertad de Venezuela”, concluyó.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su conferencia matutina que su gobierno seguirá apoyando una solución a la crisis en Venezuela, siempre y cuando se respete la voluntad de los venezolanos y no haya intervención extranjera.

Salir de la versión móvil