Maduro dice que hablará con Petro, Lula y AMLO «en su momento preciso»

MADURO AMLO

El mandatario venezolano se mantiene evasivo ante el comunicado de los presidentes de Colombia, Brasil y México, mientras insiste en la necesidad de «prudencia» y «respeto a la soberanía».

En un momento en que la presión internacional aumenta sobre Venezuela para que se publiquen los resultados detallados y transparentes de las elecciones presidenciales del 28 de julio, el presidente Nicolás Maduro ha optado por una respuesta evasiva. Durante una rueda de prensa este viernes, Maduro afirmó que espera conversar «en su momento preciso» con los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Andrés Manuel López Obrador (México), quienes recientemente emitieron un comunicado conjunto pidiendo «resultados transparentes» desglosados por mesas de votación y con una «verificación imparcial». Sin embargo, Maduro evitó referirse directamente a esta solicitud.

«Está pendiente una conversación con los tres presidentes. Esperemos que se dé (…) en su momento preciso», dijo Maduro, subrayando que mantiene «relaciones de comunicación permanente» con los gobiernos de estos tres países. En su declaración, Maduro puso énfasis en el respeto a la soberanía y en la no injerencia en los asuntos internos de otras naciones. «Nosotros somos prudentes. Practicamos el respeto a la soberanía de los países y la prudencia. Jamás verán a nosotros practicar la diplomacia de micrófono», afirmó, en lo que parece ser un intento de justificar su silencio sobre el comunicado.

A pesar de que Venezuela es un país garante en los diálogos de paz de Colombia, Maduro destacó que su gobierno no opina sobre la situación interna del país vecino. «Ustedes no han visto nunca a nuestro canciller, o a la vicepresidenta o a mí opinar sobre la situación interna de Colombia o de su guerra», agregó.

Sin embargo, la falta de una respuesta directa al comunicado emitido por Petro, Lula y AMLO deja en el aire la cuestión de la transparencia electoral en Venezuela. Los tres presidentes latinoamericanos han subrayado la importancia de publicar los resultados detallados de las elecciones presidenciales, algo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aún no ha hecho.

Maduro también hizo hincapié en que su gobierno mantiene canales de comunicación abiertos con los cancilleres de Brasil, México y Colombia, aunque no aclaró si estos contactos han abordado específicamente la cuestión de la transparencia electoral. «Nuestro canciller está en comunicación con los cancilleres de Brasil, México y Colombia», dijo, pero sin ofrecer detalles sobre el contenido de esas conversaciones.

Salir de la versión móvil