El Gobierno portugués pide la liberación de Williams Dávila, exgobernador de Mérida y ciudadano portugués, detenido arbitrariamente en Venezuela.
El Gobierno de Portugal ha lanzado un enérgico llamado a las autoridades venezolanas, exigiendo la liberación “inmediata e incondicional” de Williams Dávila Barrios, exgobernador del Estado Mérida y secretario político del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Democrática en resistencia. Dávila, quien también posee nacionalidad portuguesa, fue detenido arbitrariamente el jueves, según denuncia el gobierno portugués.
En su cuenta de X (anteriormente Twitter), el gabinete del ministro de Estado y de Asuntos Exteriores de Portugal expresó su preocupación por la situación de Dávila, especialmente dado su mal estado de salud. “El Gobierno portugués exigió hoy a la EMN venezolana la liberación inmediata e incondicional de Williams Dávila Barrios, político opositor y exgobernador del Estado Mérida, de nacionalidad portuguesa. Detenido ayer, arbitrariamente y en mal estado de salud”, aseveró el comunicado.
Portugal no solo se pronunció sobre el caso de Dávila, sino que también hizo un llamado a la liberación de todos los dirigentes opositores que han sido detenidos en Venezuela por razones políticas. El gobierno portugués insistió en la necesidad de garantizar la libertad y transparencia democrática en el país sudamericano, en un contexto de creciente represión política.
Además, el comunicado del gobierno portugués destacó que Lisboa está en “estrecho contacto” con otros Estados de la región europea, así como con sus socios de la Unión Europea (UE) en el mundo, para analizar la actual situación política en Venezuela. Este acercamiento internacional sugiere una posible acción coordinada para presionar al régimen de Nicolás Maduro a poner fin a las detenciones arbitrarias y respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales.