El líder del Partido Popular exige que se reconozca la victoria opositora en Venezuela y arremete contra la «pasividad» del Gobierno español.
Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, durante una entrevista en la emisora Cope, no solo declaró que las elecciones del 28 de julio en Venezuela confirmaron que «el señor Maduro ha perdido», sino que también pidió a la Unión Europea y al Gobierno español que dejen de «mirar hacia otro lado» y reconozcan la victoria del candidato opositor Edmundo González.
Feijóo arremetió contra lo que considera la «mudez» del Gobierno español frente a la crisis en Venezuela. «España no puede seguir siendo un espectador silencioso mientras el pueblo venezolano sufre bajo el símbolo de la represión que es Maduro», sentenció, exigiendo que se rompa el silencio y se tome una postura clara y decidida.
Feijóo fue más allá y no dudó en criticar la influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a quien calificó como “amigo e intermediario del Gobierno de Maduro”. Para el líder del Partido Popular, la continua injerencia de Zapatero en la política exterior española es un lastre que impide a España liderar un plan de reconocimiento de los resultados electorales que, según la oposición venezolana, favorecen a González.
«No es momento de seguir directrices caducas; es momento de acción», clamó Feijóo, haciendo un llamado directo a la Unión Europea para que se pronuncie con mayor contundencia. Según el líder conservador, la situación en Venezuela requiere de una respuesta inmediata que incluya el reconocimiento internacional de la victoria opositora y el inicio de un proceso de transición que ponga fin al mandato de Maduro.
Mientras tanto, varios países de América Latina, junto con España, han instado al Gobierno venezolano a publicar las actas electorales para poder verificar los resultados. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro insiste en que dichas actas solo reafirmarían su victoria, un reclamo que la oposición rechaza con vehemencia.