El presidente de la Asamblea General de la ONU llama a un proceso de diálogo en Venezuela para resolver pacíficamente el conflicto electoral.
La crisis política en Venezuela ha captado la atención de la comunidad internacional, y ahora la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dado un paso adelante, ofreciendo sus servicios como mediador en el conflicto electoral que mantiene al país en vilo. Dennis Francis, presidente de la Asamblea General de la ONU, dejó clara la disposición del organismo para intervenir, siempre y cuando se reciba una invitación formal de las partes involucradas.
«La ONU, estoy seguro, estaría dispuesta, como siempre lo estamos, si se nos invita a ayudar y apoyar a las autoridades y al pueblo venezolano para mediar entre los actores», expresó Francis durante una rueda de prensa en Guyana, recogida por la agencia Bloomberg. Sus declaraciones resaltan la necesidad de que sean los propios venezolanos quienes decidan si desean la participación de la ONU en la resolución de esta tensa situación.
Francis subrayó la importancia de que el conflicto se resuelva mediante el diálogo y no a través de la violencia, advirtiendo sobre los riesgos de «arriesgar vidas y derramar sangre». En este sentido, su llamado al diálogo llega en un momento crucial, dos semanas después de las elecciones presidenciales en las que los resultados detallados aún no han sido publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El presidente Nicolás Maduro, en un movimiento que ha generado controversia, recurrió a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para resolver la disputa, una medida que ha sido rechazada por la oposición y la comunidad internacional. La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y varios actores internacionales insisten en que el Poder Electoral debe publicar las actas de los comicios y consideran que el TSJ no es la instancia adecuada para dirimir este tipo de conflictos.