El Gobierno portugués, liderado por Paulo Rangel, reitera su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales y la democracia en Venezuela, en línea con los principios de la Unión Europea.
En un pronunciamiento sobre la situación en Venezuela, el Gobierno de Portugal exigió este martes la liberación inmediata de los ciudadanos portugueses detenidos en el país sudamericano y condenó la creciente represión contra la oposición venezolana. El ministro de Estado y de Asuntos Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, destacó que su gobierno mantiene un compromiso inquebrantable con los principios de la Unión Europea, en defensa de la democracia y los derechos fundamentales.
La declaración fue hecha pública tras una conversación sostenida el 12 de agosto de 2024 entre Rangel y dos figuras clave de la oposición venezolana: Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. Según informó el gabinete del ministro en su cuenta de X, antes Twitter, el encuentro sirvió para expresar la condena de Portugal ante la «represión y la persecución que enfrenta la oposición en Venezuela».
«El ministro de Estado y Asuntos Exteriores de Portugal reafirmó su condena a la persecución de la oposición, obligación de liberar a los portugueses-venezolanos detenidos y defensa intransigente de la posición de la UE», se leía en la publicación.
Rangel aprovechó la reunión con González y Machado para abordar no solo la situación de los detenidos, sino también el contexto más amplio de las recientes elecciones en Venezuela, que han sido objeto de denuncias internacionales por falta de transparencia y violaciones a los derechos humanos. En este sentido, el ministro portugués reiteró que Portugal, junto con la Unión Europea, seguirá presionando para que se respeten los derechos fundamentales en Venezuela y se libere a aquellos que han sido detenidos injustamente.