ROCK

SIP condena imputación de terrorismo contra periodistas venezolanos

La Sociedad Interamericana de Prensa denuncia el hostigamiento y la censura a periodistas en Venezuela, calificando la situación como una grave violación a la libertad de prensa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha expresado este miércoles su rechazo contundente a la imputación de los delitos de terrorismo e incitación al odio contra cuatro periodistas venezolanos, luego de la cobertura de las elecciones y las posteriores protestas en el país. En un comunicado, la SIP denunció el “creciente aumento de los ataques”, las detenciones “arbitrarias”, el hostigamiento y la censura que han afectado a los medios de comunicación que informaron sobre las manifestaciones convocadas por la oposición política al gobierno de Nicolás Maduro.

“Tras los comicios generales y las manifestaciones convocadas por la oposición política al gobierno de Nicolás Maduro, se incrementaron las denuncias sobre detenciones arbitrarias, principalmente en el interior del país, según registró el diario El Nacional«, señaló la SIP, haciendo referencia a la difícil situación que enfrentan los periodistas en Venezuela. La organización también destacó que algunos gobernadores y alcaldes han impartido «instrucciones» a las radios para que suspendan las transmisiones sobre las protestas.

Entre los periodistas imputados se encuentran Yousner Alvarado, reportero gráfico en Barinas; Paúl León, camarógrafo de VPI TV en Trujillo; Deisy Peña, reportera gráfica en Miranda; y José Gregorio Carnero, periodista y dirigente político de Guárico, quienes han sido acusados de cometer presuntos actos terroristas e incitar al odio. Además, la SIP recordó que otros periodistas, como Carlos Julio Rojas y Ramón Centeno, también se encuentran detenidos.

Roberto Rock, presidente de la SIP, expresó su preocupación ante lo que calificó como una “alarmante crisis política” en Venezuela, subrayando su impacto en la libertad de expresión. «Nos encontramos ante un escenario en el que las autoridades venezolanas han violado de manera flagrante derechos humanos básicos consagrados en la Constitución, con especial énfasis en la grave restricción de las libertades de expresión y de prensa”, afirmó Rock.

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, mencionó que los medios están sufriendo una “sistemática represión”, enfrentando agresiones, censuras y acoso judicial debido a su labor de mantener informada a la ciudadanía. “Informar, opinar, denunciar irregularidades no es terrorismo, es libertad. Pero está claro cuán peligrosas son las libertades de pensar, expresarse e informar. Por ello quien detenta el poder siente terror», comentó Jornet.

La SIP también informó que, hasta la fecha, 62 medios de comunicación están bloqueados por los principales proveedores de servicios de internet en Venezuela, además de mantener 431 bloqueos activos de medios y 41 de organizaciones de derechos humanos. Este panorama, según la SIP, constituye una violación sistemática a la libertad de prensa y un ataque directo a los derechos fundamentales de los ciudadanos venezolanos.