Un aumento del 221% en el registro de votantes latinos en Florida, Texas, Georgia, Arizona y Carolina del Norte marca un cambio significativo en el panorama electoral.
La candidatura de Kamala Harris a la presidencia de Estados Unidos ha desencadenado un notable incremento en la inscripción de votantes latinos jóvenes en estados clave, lo que podría reconfigurar el panorama electoral de cara a las elecciones de 2024. Según informó este miércoles la organización Voto Latino, desde que el presidente Joe Biden anunció su apoyo a Harris, el registro de votantes hispanos ha aumentado un impresionante 221% en cinco estados críticos: Florida, Texas, Georgia, Arizona y Carolina del Norte.
En tan solo nueve días, entre el 21 y el 30 de julio, se registraron 26.000 nuevos votantes latinos, con un 60,7% de ellos pertenecientes al grupo demográfico de entre 18 y 32 años, y un 29,2% con edades entre 30 y 39 años. Estas cifras, según Diana Castañeda, vicepresidenta de Comunicaciones de Voto Latino, no tienen precedentes en los 20 años de historia de la organización. «El resultado muestra claramente que hay un entusiasmo como no lo habíamos visto nunca antes en los votantes más jóvenes, creemos que es impulsado por la energía y el entusiasmo que la vicepresidenta Harris despierta”, afirmó Castañeda.
Este creciente entusiasmo no parece detenerse y se espera que aumente aún más con la nominación oficial de Harris en la Convención Nacional Demócrata que se celebrará en Chicago. Las encuestas realizadas por Voto Latino revelan que muchos votantes ven a Harris como una figura auténtica y valoran su experiencia como fiscal, lo que le otorga una ventaja en comparación con su oponente, el expresidente Donald Trump, quien actualmente enfrenta múltiples problemas legales.
Castañeda destacó además que el apoyo a Harris es fuerte entre votantes que han sido beneficiados por los programas de reunificación de familias inmigrantes bajo la administración Biden, lo que añade una dimensión adicional al atractivo de Harris entre los latinos. Estos nuevos votantes, interesados en conocer más sobre la plataforma de Harris, expresan un deseo creciente de ver un debate entre ella y Trump.
El impacto de este aumento en la inscripción de votantes latinos jóvenes en estados clave podría ser decisivo en las próximas elecciones. Una encuesta reciente de Morning Consult coloca a Harris por delante de Trump en Míchigan, con un 53% de apoyo frente al 42% del expresidente. Además, Harris mantiene una ventaja en Arizona, Nevada y Wisconsin, mientras que Trump supera a Harris en Pensilvania y Carolina del Norte, y ambos están empatados en Georgia.