La resolución aprobada puntualiza la importancia de priorizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela, como el derecho a la vida, la libertad y la seguridad personal.
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó este viernes por consenso el proyecto de resolución sobre la crisis política y electoral en Venezuela. La misma llama al Consejo Nacional Electoral (CNE) a publicar de manera expedita las actas con los resultados desglosados de la elección presidencial del 28 de julio.
La resolución aprobada puntualiza la importancia de priorizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela, como el derecho a la vida, la libertad y la seguridad personal, así como el derecho a la reunión pacífica y al ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos sin represalias.
La OEA hace un llamado a todas las partes interesadas en Venezuela, incluidos los actores políticos, sociales y autoridades venezolanas, para que se abstengan de cualquier conducta que comprometa la búsqueda de una salida pacífica.
Asimismo, solicita a las autoridades la protección de las instalaciones diplomáticas y del personal residente, así como la atención adecuada a aquellos que soliciten asilo, en concordancia con el derecho internacional y las convenciones diplomáticas.
OEA pide salvaguardar equipos electorales
Los países resaltan también la necesidad de salvaguardar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluidas las actas y los resultados impresos, para asegurar la integridad de los resultados.
Finalmente, se expresa la solidaridad con el pueblo venezolano y se reitera el compromiso de mantener una vigilancia constante sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela, para así apoyar los esfuerzos que lleven a la restauración de la paz y la democracia en el país.
Presentación de EE.UU.
La reunión extraordinaria fue convocada por la misión permanente de Estados Unidos y con el copatrocinio de Argentina. El proyecto fue apoyado por Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Suriname y Uruguay.
El representante de Estados Unidos, Frank Mora aseveró que las elecciones del 28 de julio y las protestas que se reportaron requieren una “respuesta clara” de la organización para condenar las violaciones de derechos humanos. “Tienen que respetar los DD. HH. y las libertades fundamentales de asociación, sin miedo a represalias”, comentó. Mora expuso que la resolución llama al Consejo Nacional Electoral (CNE) a presentar las actas electorales de los comicios, para “crear confianza en los resultados”.
Mora indicó que EE. UU. reitera su apoyo a la democracia venezolana y pidió al organismo enviar un mensaje mundial de su compromiso con el respeto de los derechos humanos y de los valores que unen a los Estados del hemisferio.
La representante de Santa Lucía, liderada por Elizabeth Darius-Clark, no acompañó la resolución debido a que su nación no considera a Venezuela como Estado miembro del organismo desde el 2019. Sostuvo que el gobierno no interferirá en los asuntos internos de Venezuela, por lo que manifestó que dejarán que la administración chavista ratifique los resultados.
Posición de Canadá, Ecuador y Paraguay
El embajador de Canadá, Stuart Savage celebró la adopción de la resolución y agradeció a todas las delegaciones que participaron en la construcción del proyecto. Además, expresó su preocupación por la “falta de transparencia” del CNE, quien anunció la victoria de Nicolás Maduro si presentar “ninguna prueba” que permita verificar este resultado.
“Las autoridades venezolanas tienen que responder a informes creíbles sobre irregularidades y amplias discrepancias entre los resultados oficiales y los otros métodos de análisis y voto a través del Panel de Expertos Electorales de las Naciones Unidas”, dijo.
Ante esto, el gobierno canadiense instó al Poder Electoral a dar acceso “inmediato” a las actas de todas las mesas electorales y permitir la verificación imparcial e independiente de los resultados de los comicios. Condenó las “violaciones” de los derechos humanos en las protestas del 29 y 30 de julio y se sumó a llamar al gobierno a detener la “represión”.
Por último, pidió una solución “negociada y dirigida” por parte de todas las partes para solucionar la crisis. Destacó que seguirá apoyando todas las iniciativas que permitan el retorno a la democracia.
El representante de Ecuador, Mauricio Montalvo reiteró su reconocimiento al opositor Edmundo González como el ganador de los comicios presidenciales y aseveró que el gobierno de Daniel Noboa trabajará para que el gobierno de Venezuela respete la decisión soberana de “ser libre”.
Por su parte, Raúl Florentín, embajador de Paraguay, tildó como “urgente” la necesidad de esclarecer los resultados electorales. Celebró la adopción de la resolución y llamó al gobierno de Nicolás Maduro a evitar acciones que puedan “profundizar” la crisis política y electoral; además, exhortan al CNE a verificar los resultados.
Solicitudes de Chile, Brasil y Costa Rica
Juan Aníbal Barría, embajador de Chile, pidió que la comunidad internacional tenga “una sola voz” para entregarle un “mensaje claro” a Venezuela sobre la necesidad de la transparencia y democracia. “Chile no tiene dudas de lo que ocurre en Venezuela. Se están cometiendo graves violaciones de derechos humanos, reprimiendo a la gente que está manifestando, inaceptable en cualquier país democrático”, precisó.
Benoni Belli, representante de la delegación de Brasil, afirmó que el tema venezolano es de “suma complejidad”, por lo que resaltó que la OEA debe ser capaz de tender puentes y promover un diálogo entre el chavismo y la oposición. Destacó que es fundamental que el CNE presente los resultados desglosados y una verificación independiente. También solicitó cautela en las manifestaciones y en el accionar de los organismos de seguridad. “Seguimos a la espera de un entendimiento que contribuya a la democracia y estabilidad política en Venezuela”.
La embajadora de Costa Rica, Solano Cabalceta resaltó que es imperativo que se garantice la integridad de todas las actas. Por ello, exigió que la verificación incluya toda la documentación que maneje el CNE, así como las actas publicadas por María Corina Machado. “Esto no es una formalidad, sino una necesidad urgente para prevenir cualquier manipulación de los resultados y evitar una posible restricción de la voluntad popular”. Solicitó cesar de manera “inmediata” todo “patrón de represión” y prácticas que buscan generar terror en la población venezolana.
Guatemala, Argentina y República Dominicana
Claudia Escobar, embajadora de Guatemala, manifestó que en Venezuela se registra una “crisis de derechos humanos, persecución y falta de garantía”, que requiere el esfuerzo de todos; por ello, pidió garantizar la integridad del proceso. De igual manera, manifestó la disposición del gobierno a participar en acciones que respalden la voluntad soberana de los venezolanos y el fortalecimiento de la democracia.
Mayerlyn Cordero, representante de República Dominicana, señaló que su gobierno rechaza la violencia y “represión” contra aquellos que han participado en las manifestaciones postelectorales; ante esto, solicitó a todos los sectores políticos venezolanos a acudir a un diálogo “amplio” en donde se pueda propiciar un acuerdo político en donde se garantice la paz, seguridad y la democracia.
La embajadora de Argentina, Sonia Cavallo aseveró que el gobierno de Javier Milei se hace “eco” del comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el cual se denuncia “prácticas de terrorismo de Estado” en Venezuela. Pidió no ignorar el reporte y condenar la persecución y hostigamiento judicial contra los opositores, activistas y dirigentes.
“Cada uno de estos actos atentan contra los derechos y libertades fundamentales que todos los Estados de esta organización nos hemos comprometido a respetar y proteger”, subrayó.
Con información de elcooperante.com