MUD, MPV y UNT reclaman transparencia mientras el TSJ cierra puertas a la oposición.
En un país donde la desconfianza es el pan de cada día, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Movimiento por Venezuela (MPV) y Un Nuevo Tiempo (UNT) alzaron su voz una vez más. Este lunes, estos partidos opositores denunciaron que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) llevó a cabo un peritaje del material electoral de los comicios presidenciales del 28 de julio, y lo hizo en secreto, sin convocarlos ni permitirles presencia alguna.
A través de su cuenta en X (anteriormente conocida como Twitter), la Plataforma Unitaria Democrática dejó claro su malestar: “Los partidos políticos le informan a los venezolanos que no fuimos informados ni estuvimos presentes en el Consejo Nacional Electoral en el supuesto peritaje que el Tribunal Supremo de Justicia dice hacer del material electoral”.
Mientras tanto, la Sala Electoral del TSJ, en un comunicado cargado de formalismos, aseguró que el proceso de peritaje se realizó con peritos, especialistas y expertos electorales, culminando el pasado domingo. Ahora, con los resultados en mano, los magistrados afirmaron que “las actas se validarán con los resultados en las bases de datos de los centros nacionales de totalización, adscritos al Consejo Nacional Electoral (CNE)”. Una declaración que, lejos de calmar los ánimos, aviva el fuego de la sospecha y la desconfianza.
La oposición, dejada de lado en un proceso clave, insiste en la necesidad de auditorías independientes que permitan garantizar la transparencia que, según ellos, el Poder Electoral sigue negando.