Alberto van Klaveren catalogó la sugerencia como una “iniciativa interesante”, aunque advirtió que para que esta propuesta tenga un resultado positivo, «es fundamental que cuente con el respaldo de todas las fuerzas políticas venezolanas».
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren calificó como «interesante» la propuesta formulada por Brasil y Colombia de realizar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.
Durante el sexto encuentro empresarial “Impulsa 2024”, organizado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en Concepción, Alberto van Klaveren realizó algunas reflexiones sobre la compleja situación política en Venezuela tras las recientes elecciones, según informó BioBio.
En el evento el ministro fue abordado sobre la iniciativa presentada por Brasil y Colombia de llevar a cabo nuevas elecciones presidenciales en el país caribeño.
El canciller chileno catalogó la sugerencia como una “iniciativa interesante”, aunque advirtió que para que esta propuesta tenga un resultado positivo, «es fundamental que cuente con el respaldo de todas las fuerzas políticas venezolanas», destacando así la necesidad de un consenso amplio para superar la crisis actual.
Cabe recordar que, el pasado viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile había manifestado su preferencia por no emitir comentarios sobre los detalles de la propuesta formulada por Brasil y Colombia, destacando, sin embargo, la importancia de todos los esfuerzos que se realicen para encontrar una solución a la grave crisis que vive Venezuela.
Además de la opción de repetir las elecciones, Brasil y Colombia han propuesto la formación de un Gobierno de coalición o cohabitación que incluya tanto al Gobierno de Maduro como a la oposición.
En las últimas semanas, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha compartido su postura respecto a la situación en Venezuela, afirmando que «no tiene dudas de que el Gobierno de Maduro ha intentado cometer un fraude en las recientes elecciones».
El mandatario chileno cuestionó el pasado 7 de agosto: «¿Por qué no han presentado las actas? Si hubieran ganado de manera transparente, ya las habrían mostrado». Además, destacó que el gobierno venezolano es responsable de graves violaciones a los derechos humanos, reprimiendo a quienes se manifestan y llevando a cabo persecuciones penales que, a su juicio, son tanto irrisorias como inaceptables, tanto en Chile como en cualquier democracia.
Boric dejó en claro que «Chile no reconoce la victoria autoproclamada de Nicolás Maduro» y expresó su desconfianza hacia la «independencia e imparcialidad de las instituciones en Venezuela». También recalcó que su país no validará los resultados electorales que no hayan sido verificados por organismos internacionales independientes.