gil

Gil acusa a la oposición de usar al Tren de Aragua, pero hace cuatro meses negaba su existencia

El canciller cambia de postura y señala a la oposición por contratar a bandas criminales, incluyendo al Tren de Aragua, grupo cuya existencia él mismo había desmentido meses atrás.

El canciller venezolano Yván Gil ha dado un giro sorprendente en sus declaraciones públicas al acusar este miércoles a la oposición de contratar a las bandas criminales Tren del Llano y Tren de Aragua para intentar un golpe de Estado en Venezuela. Lo que resulta particularmente llamativo es que Gil, hace apenas unos meses, desestimó la existencia del Tren de Aragua, calificándolo como una “ficción creada por la mediática internacional”.

Durante una reunión con el cuerpo diplomático en la Casa Amarilla, Gil afirmó que la oposición venezolana había seguido un “formato de la CIA, diseñado en Estados Unidos” y que las investigaciones revelaron que tanto el Tren del Llano como el Tren de Aragua habían sido contratados para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro. “Las pruebas nos llevaron a que el Tren del Llano y el extinto Tren de Aragua estaban siendo contratados por la oposición para iniciar un golpe de Estado,” declaró.

Estas acusaciones contrastan fuertemente con las afirmaciones que Gil hizo el 10 de abril de este mismo año, cuando aseguró que “El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como hicieron en su momento con el Cartel de los Soles […], que se demostró que no existe, que jamás ha existido”.

Este cambio en la narrativa ha generado preguntas sobre la consistencia del discurso oficial, especialmente en un contexto donde la situación política y social de Venezuela es altamente volátil. Gil reiteró durante su reciente intervención que “todas las instituciones” del país han sido “golpeadas” por lo que el gobierno denomina un “golpe cibernético,” y mencionó que la Cancillería ha sido blanco de 25 millones de ataques en una sola noche.

Además, el canciller apuntó que “influencers” pagados por “agentes extraños” están siendo utilizados como parte de una campaña para derrocar al gobierno de Maduro. También criticó la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pide al Consejo Nacional Electoral (CNE) publicar los resultados detallados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, calificándola de injerencista.

En sus declaraciones, Gil cuestionó la legitimidad de la oposición, preguntando cómo esperan “tener el reconocimiento del pueblo si no reconocen ninguna institución legalmente constituida en Venezuela.” Afirmó además que la oposición trató de inflar la convocatoria de una reciente concentración, la cual, según él, resultó ser un fracaso.