rey

María Corina y Edmundo agradecen a Felipe VI su respaldo a la democracia en Venezuela

Los líderes opositores reconocen el apoyo del rey Felipe VI en la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela, destacando su compromiso con Iberoamérica.

Los líderes de la oposición María Corina Machado y Edmundo González enviaron este miércoles una carta de agradecimiento al rey Felipe VI de España. La misiva, compartida en la cuenta de X de los dirigentes, expresa su profunda gratitud por el «nítido respaldo institucional y personal» del monarca a la declaración conjunta suscrita por 21 países y la Unión Europea el pasado 16 de agosto en Santo Domingo.

“Su Majestad, en nombre del pueblo de Venezuela, queremos expresarle nuestro más profundo y emocionado agradecimiento por su apoyo a la lucha por la democracia y la libertad en nuestro país,” comienza la carta.

La situación en Venezuela sigue siendo crítica, con reportes de 1.400 personas detenidas desde el 29 de julio y 24 asesinadas en el marco de la represión estatal. A pesar de estas cifras alarmantes, Machado y González Urrutia aseguraron en su mensaje que el pueblo venezolano sigue firme en su defensa de la democracia, contando con el respaldo de la comunidad internacional.

Los líderes opositores también destacaron que el país ha iniciado un proceso de reconciliación, y expresaron la esperanza de que la «cúpula en estado de violenta negación» acepte el «nuevo paradigma» democrático y permita una transición política. En su mensaje, Machado y González enfatizaron que una Venezuela democrática es esencial para la prosperidad de toda Iberoamérica.

“El apoyo de Su Majestad a nuestra causa no solo es un acto de solidaridad con Venezuela. Es también un testimonio de adhesión y lealtad a toda Iberoamérica,” señalaron en la carta, haciendo hincapié en el compromiso de Felipe VI con la región. Resaltaron que el rey ha expresado en múltiples ocasiones su convicción de que la estabilidad y el progreso de Iberoamérica dependen de la democracia en cada uno de sus países.