El presidente de la Asamblea Nacional busca una legislación que prohíba la violencia política y excluya a candidatos que no respeten las decisiones del TSJ.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, hizo una propuesta este jueves que ha generado controversia en el ámbito político: la creación de una ley que prohíba la incitación a golpes de Estado y a invasiones. Rodríguez presentó esta iniciativa ante el Parlamento, argumentando que es necesario actualizar la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones para enfrentar lo que describió como actos cada vez más graves.
Según Rodríguez, la legislación actual, que data de 1964 y fue reformada en 2010, requiere una revisión profunda para evitar que «fariseos y aduladores» utilicen el marco legal para promover la violencia política. «Es imperativo establecer una normativa que prohíba a cualquier persona en este país convocar a golpes de Estado, invasiones o asesinatos por razones políticas,» afirmó.
Rodríguez fue más allá, sugiriendo que ningún «fascista» debería poder postularse a cargos de elección popular. «No es aceptable que exista un partido político que, por un lado, se inscriba en las instituciones, y por otro, organice comandos de la muerte que asesinan a personas por su apariencia chavista,» señaló en un tono severo. Además, advirtió que quienes no respeten la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre las elecciones del 28 de julio quedarán excluidos del proceso democrático.
«Si desean actuar de manera violenta, deberían irse al monte, pero nosotros utilizaremos los mecanismos que el estado tiene para enfrentar estas situaciones,» añadió Rodríguez. Subrayó que los partidos políticos que no acaten lo establecido «no podrán inscribir candidatos para diputados ni alcaldías, ya que la ley de partidos no lo permitirá».
La propuesta de Rodríguez se alinea con las declaraciones, este miércoles en la noche en su programa televisivo “Con El Mazo Dando”, del primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, quien afirmó que los partidos opositores que no reconozcan la sentencia del TSJ sobre los resultados electorales no podrán participar en los próximos comicios regionales.
Sin embargo, es importante destacar que, legalmente, ni Rodríguez ni Cabello deberían tener la autoridad para decidir sobre la inscripción de candidatos.
Rodríguez también respondió a la líder opositora María Corina Machado tras la sentencia del TSJ, diciendo que «el TSJ le echó bolas y ovarios,» en una clara defensa de la decisión del tribunal que ha sido ampliamente criticada por sectores opositores y parte de la comunidad internacional.