americo

Familiares de Américo De Grazia exigen fe de vida tras 15 días de detención

Hija del dirigente opositor denuncia la falta de información sobre su padre y teme por su vida mientras exige su liberación inmediata.

El 22 de agosto marcó 15 días de incertidumbre y angustia para los familiares de Américo De Grazia, destacado dirigente opositor venezolano, quien permanece detenido sin que sus seres queridos hayan recibido una fe de vida. En un emotivo mensaje difundido en la cuenta de Instagram del exdiputado, su hija denunció la situación, recordando que el derecho a la vida «es inviolable», según lo establece el artículo 43 de la Constitución de Venezuela.

«Hoy se cumplen 15 días sin tener fe de vida de mi papá, Américo De Grazia», expresó su hija con evidente preocupación. «Aprovecho este espacio para alzar mi voz y para citar el artículo 43 de nuestra Constitución, que establece que el derecho a la vida es inviolable».

El temor por la seguridad de De Grazia es palpable. Su hija denunció que el Estado, lejos de cumplir su rol de protector, es ahora el carcelero de su padre. «Temo por la vida de mi padre porque el Estado, que es el mismo que debería protegerlo y resguardar su vida, es hoy quien lo tiene cautivo. Imagino, lo tienen en condiciones inhumanas», añadió, haciendo eco de las preocupaciones que muchas familias venezolanas enfrentan en situaciones similares.

Ante la falta de información y la creciente preocupación, la familia de De Grazia ha exigido a la Fiscalía, que funge como garante de los derechos constitucionales, y a la Vicepresidencia, despacho al que está adscrito el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que cumplan con su deber de proteger la vida del dirigente opositor. «Exigimos a la Fiscalía como garante de los derechos constitucionales y a la vicepresidencia, despacho al que está adscrito el Sebin, que garanticen el derecho a la vida de Américo De Grazia. ¡Libertad inmediata!», concluyó su mensaje.

La desaparición de Américo De Grazia fue reportada por su hija María Andreina De Grazia el pasado 8 de agosto. En un video difundido en redes sociales, denunció que desde el día anterior no tenían noticias de su paradero ni de su integridad física. En su declaración, detalló que su padre había estado siendo perseguido tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, y que decidió trasladarse a Caracas para denunciar públicamente la situación y acudir a las autoridades pertinentes. Poco después, se supo que el exalcalde estaba recluido en El Helicoide.