La vicepresidenta y candidata presidencial de EE.UU. advierte que una respuesta militarizada a las protestas solo empeorará la crisis en Venezuela.
En un llamado urgente a las fuerzas armadas de Venezuela, la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata presidencial, Kamala Harris, advirtió que una respuesta militarizada ante las protestas democráticas solo servirá para agravar la crisis que enfrenta el país. En una carta dirigida la semana pasada a los líderes de la oposición venezolana María Corina Machado y Edmundo González, Harris subrayó la importancia de que las fuerzas de seguridad demuestren contención y respeten los derechos humanos y la libertad de expresión de todos los ciudadanos.
«Insto enfáticamente a las fuerzas de seguridad en Venezuela a que demuestren moderación, respeten los derechos humanos y la libertad de expresión de todos los venezolanos, y protejan al pueblo venezolano de amenazas y ataques políticos,» escribió Harris en la carta, obtenida por McClatchy y Miami Herald. «La violación de estos derechos solo profundiza la crisis y obstaculiza los esfuerzos hacia una transición pacífica y democrática.»
Este mensaje llega en un momento de creciente tensión en Venezuela. Harris, quien busca convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, también enfatizó la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano sea sometido a los más altos niveles de transparencia, instando a la comunidad internacional a presionar para que se publiquen los resultados de cada mesa electoral.
«Seguiremos alentando a las partes en Venezuela a que inicien discusiones sobre una transición de poder respetuosa y pacífica, de acuerdo con la ley electoral venezolana,» agregó Harris.