Márquez sobre recurrirá sentencia mata votos ante la Sala Constitucional

MARQUEZ

El exrector del CNE y excandidato presidencial anuncia un recurso de revisión ante la Sala Constitucional tras la sentencia que ratifica a Nicolás Maduro como presidente.

El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) y excandidato presidencial, Enrique Márquez, levantó la voz este viernes contra la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ratificó el «triunfo» de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio. En una rueda de prensa, Márquez calificó la decisión como una «aberración jurídica» y anunció que presentará un recurso de revisión ante la Sala Constitucional del TSJ.

«No es creíble. El pueblo puede acatar la sentencia, pero no la cree. La credibilidad de esa sentencia está en tela de juicio porque tampoco muestra los resultados«, expresó Márquez, quien compitió en las elecciones bajo la bandera del partido Centrados. Para el excandidato, el fallo del TSJ no solo convalida lo que él considera un fraude electoral, sino que también atenta directamente contra la soberanía popular y el derecho al voto.

Márquez indicó que solicitará acceso a la sentencia completa para preparar su recurso de revisión, en el que alegará que la decisión viola derechos constitucionales no solo de él, sino de todos los venezolanos. «Tenemos el convencimiento de que esa sentencia viola derechos constitucionales… ¿Podemos acatar sin creer, sin ver?«, cuestionó.

Además, Márquez rechazó el intento del régimen de Nicolás Maduro de obligar a acatar el fallo, que ha sido calificado por expertos como la convalidación de un golpe de Estado. «Obligar a acatar la sentencia del TSJ es un chantaje. ¿Si no se acata va preso?«, subrayó, insistiendo en que la sentencia atenta contra la fortaleza del voto, que él describe como fundamental para la República.

Unidad y movimiento cívico

En su intervención, Márquez hizo un llamado a la oposición venezolana, liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, a consolidar una «unidad superior» que permita generar un «movimiento cívico» en defensa de los resultados electorales y de la Constitución. Según Márquez, la clave está en defender el artículo 5 de la Carta Magna, que establece que «la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo», ejercida mediante el voto.

«Tenemos un deber ciudadano de colaborar con el restablecimiento de la Constitución, por eso planteo un movimiento cívico para defender el artículo 5. Nos declaramos en campaña por eso», puntualizó Márquez, dejando claro que su lucha no se detendrá ante lo que considera una injusticia cometida por el TSJ.

Salir de la versión móvil