El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania advirtió a los funcionarios bielorrusos que no cometan errores trágicos para su país bajo la presión de Moscú.
El Gobierno ucraniano advirtió este domingo que según informaciones de los servicios de inteligencia, las Fuerzas Armadas de Bielorrusia están concentrando un número significativo de efectivos y armamento en la región de Gomel, cerca de la frontera norte ucraniana, con la excusa de la realización de maniobras militares.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania detalló, por medio de un comunicado, que también se ha detectado la presencia de mercenarios del grupo ruso Wagner. Kyiv advirtió además que las maniobras que supuestamente está realizando Bielorrusia cerca de la planta nuclear de Chernóbil ponen en riesgo la seguridad nacional de Ucrania y la seguridad global en general.
«Advertimos a los funcionarios bielorrusos que no cometan errores trágicos para su país bajo la presión de Moscú e instamos a las Fuerzas Armadas bielorrusas a evitar acciones hostiles y a retirarse de la frontera ucraniana a una distancia mayor que el alcance de sus sistemas de armamento», declaró el Ministerio, que advirtió que si se violan las fronteras nacionales, habrá respuesta.
«Todas las medidas necesarias”
Kiev tomará «todas las medidas necesarias para ejercer el derecho a la autodefensa garantizado por la carta de Naciones Unidas», enfatizó el comunicado. De producirse una violación fronteriza, las concentraciones de tropas, instalaciones militares y rutas de suministro dentro de Bielorrusia se convertirían en objetivos legítimos para las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Kiev aseguró que entre el personal desplegado hay miembros de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Bielorrusia, así como tanques, sistemas de defensa aérea, artillería y otros equipos.
El pasado jueves, la guardia fronteriza de Ucrania había afirmado que la situación en la frontera con Bielorrusia permanecía estable y que no se habían detectado cambios. Hace una semana, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, anunció que un tercio del ejército de su país sería enviado a la frontera con Ucrania, de un millar de kilómetros de longitud, en respuesta al refuerzo de las tropas ucranianas desplegadas en el límite entre ambos países.