Edmundo tiene nueva citación de la Fiscalía: Lo esperan este martes

edmundo

El opositor vuelve a ser citado por el Ministerio Público tras no comparecer, mientras defiende la verificación internacional de las actas electorales.

La saga continúa. La Fiscalía vuelve a citar a Edmundo González Urrutia, el excandidato opositor que ha estado en el centro del huracán político desde las elecciones presidenciales del 28 de julio. Después de que González Urrutia decidiera no comparecer este lunes, el Ministerio Público (MP) ha emitido una nueva citación para este martes 27 de agosto, a las 10:00 a.m., en el edificio Centro Villasmil de Parque Carabobo en La Candelaria.

La citación, divulgada a través de la cuenta oficial de Instagram del MP, detalla una lista de acusaciones: «usurpación de funciones», «forjamiento de documento público», «instigación a la desobediencia de las leyes», «delitos informáticos», «asociación para delinquir», y «conspiración». Todo esto vinculado a la carga de resultados electorales que la oposición realizó en la página web http://resultadosconvzla.com , un sitio que se ha convertido en el epicentro de la controversia.

El propio fiscal general, Tarek William Saab, había advertido el viernes 23 de agosto que González Urrutia «va a tener que responder, va a tener que venir». Pero el lunes, en lugar de presentarse ante la Fiscalía, el opositor lanzó un desafío al sistema. En un video publicado en su cuenta de X el domingo en la noche, González Urrutia no se guardó nada: «El Ministerio Público pretende someterme a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos».

La noche del domingo, el exdiplomático y ahora rostro visible de la oposición, dejó claro que la citación «carece de garantías de independencia y del debido proceso». Y fue más allá, llamando directamente al presidente Nicolás Maduro a entender que la solución a la crisis política actual pasa por una «verificación internacional, independiente y confiable de las actas» electorales.

«En ese escenario, presentaremos nuestros ejemplares de las actas de escrutinio que dejan clara la voluntad de cambio de los venezolanos. La verdad de lo sucedido el 28 de julio es lo que salvará la institucionalidad democrática», agregó, en un mensaje que sonó más a un manifiesto que a una simple declaración.

González Urrutia no se limitó a defender su posición; también exigió a la administración de Maduro que presente todas las actas electorales y respete «la voluntad popular expresada (…) que favorecieron ampliamente el cambio político que representó mi candidatura».

Salir de la versión móvil