ortega

Ortega arremete contra Petro y Lula: «No reconocen la victoria legítima de Maduro»

En la XI Cumbre extraordinaria del ALBA-TCP, Daniel Ortega acusa a los presidentes de Colombia y Brasil de traicionar el movimiento progresista al no reconocer los resultados electorales en Venezuela.

En una declaración que ha generado un fuerte revuelo en el escenario político latinoamericano, el presidente nicaragüense Daniel Ortega arremetió este lunes contra sus homólogos de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente. Ortega, conocido por su retórica incendiaria, cuestionó la postura de ambos mandatarios respecto a las elecciones presidenciales en Venezuela, acusándolos de no reconocer lo que él considera como la inobjetable victoria de Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.

Durante su intervención en la XI Cumbre extraordinaria del ALBA-TCP, celebrada de manera virtual, Ortega no se contuvo al señalar que Petro y Lula parecen competir por ver quién tiene mayor injerencia en la región, mientras ignoran lo que para él es un hecho consumado: la legitimidad del mandato de Maduro.

«Pobre Petro, lo veo como compitiendo con Lula en ver quién va a ser el líder que va a representar a los yankees en América Latina«, disparó Ortega, en un ataque que resonó con fuerza en las redes sociales. No obstante, fue especialmente duro con Lula, a quien acusó de traicionar los ideales progresistas por los que alguna vez luchó. «Si querés que te respete, respétame, Lula. Si querés que te respete el pueblo bolivariano, respetá la victoria del presidente Nicolás Maduro y no estés ahí, de arrastrado«, sentenció el mandatario nicaragüense.

Ortega, quien se refirió a la victoria de Maduro como la de un «presidente legítimo», calificó de «vergonzosa» la actitud de Lula ante los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. Según Ortega, el comportamiento del presidente brasileño no es más que un eco de las «consignas de los yankees, de los europeos, de los arrastrados de América Latina».

La cumbre virtual del ALBA-TCP contó con la participación de líderes y representantes de varios países aliados en la región, incluyendo a Nicolás Maduro, el presidente de Bolivia Luis Arce, y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, además de representantes de países caribeños como Dominica, San Kitts y Nevis, Granada y San Vicente y las Granadinas.