La Comisión Interamericana de Derechos Humanos insta al Estado venezolano a proteger al dirigente opositor y a esclarecer las circunstancias de su detención.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha tomado una decisión que subraya la gravedad de la situación en Venezuela, otorgando este lunes medidas cautelares al dirigente de Voluntad Popular, Freddy Superlano. Según la CIDH, Superlano se encuentra en una “situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable” a sus derechos, en medio de un contexto de represión política en el país.
En su página web, la CIDH detalló la existencia de una “política represiva desplegada” contra Superlano, quien ha sido objeto de persecución, amenazas y hostigamientos debido a su actividad política como coordinador nacional de la tolda naranja. “En varias oportunidades, personas adscritas al partido de gobierno amenazaron al beneficiario y su esposa”, reportó la Comisión, dejando en claro la delicada situación que enfrenta el opositor venezolano.
La CIDH también señaló la negativa de las autoridades venezolanas a ofrecer protección a Superlano, lo que agrava la «extrema desprotección y grave riesgo» a su vida e integridad personal. La Comisión expresó preocupación por la falta de información oficial sobre las razones de su detención, instando al Estado venezolano a aclarar si Superlano se encuentra bajo custodia estatal y bajo qué circunstancias.
En su comunicado, la CIDH subraya la necesidad de que el Estado venezolano precise si Superlano ha sido presentado ante un tribunal competente para revisar su detención y, de no ser así, exige explicaciones sobre por qué no ha sido liberado hasta la fecha. Además, la Comisión exhorta al gobierno a implementar medidas que permitan al opositor desarrollar sus actividades políticas sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia.