rescate

Netanyahu celebra el rescate de rehén de Hamás

El primer ministro israelí asegura que el Ejército seguirá actuando en Gaza con operaciones militares y negociaciones para liberar a todos los secuestrados por Hamás.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, celebró con firmeza el rescate de Kaid Farhan al Qadi, un beduino de 52 años que había sido secuestrado por el grupo terrorista Hamás en el sur de Gaza desde el 7 de octubre del año pasado. En un comunicado emitido este martes, Netanyahu aseguró que el Ejército israelí no descansará hasta traer de vuelta a todos los rehenes que siguen en manos del grupo islamista.

«Trabajamos incansablemente para traer de vuelta a todos los secuestrados. Lo hacemos de dos maneras: a través de negociaciones y de operaciones de liberación», afirmó Netanyahu. «Seguiremos actuando así hasta traerlos a todos de vuelta a casa», añadió, subrayando la importancia de la presencia militar en el terreno y la presión continua sobre Hamás.

El rescate de Al Qadi fue una operación compleja llevada a cabo por comandos de las fuerzas especiales israelíes en un túnel subterráneo en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, según el principal portavoz del Ejército, Daniel Hagari. Aunque los detalles de la operación permanecen en su mayoría confidenciales, se sabe que Al Qadi logró escapar de su cautiverio en uno de los túneles de Hamás antes de ser rescatado por los soldados israelíes. Posteriormente, fue trasladado en helicóptero a un centro médico israelí, donde se encuentra en buenas condiciones, según su hermano, Hathem Alkadi.

«Estamos felices de verlo, y de verlo vivo. Preguntó por su familia, si sus hijos y su madre estaban bien», compartió Hathem, reflejando la alegría de una familia que ha pasado por una dura prueba durante los últimos meses.

Mientras tanto, el Foro de las Familias de los Rehenes, que representa a los familiares de los secuestrados en el ataque del 7 de octubre, celebró el rescate de Al Qadi pero no dejó de señalar la necesidad de un acuerdo de alto el fuego para facilitar la liberación de los 108 rehenes que, según las cifras de Israel, todavía se encuentran en Gaza. «Pedimos urgentemente a la comunidad internacional que mantenga la presión sobre Hamás para aceptar la propuesta de acuerdo», instó el grupo, subrayando la urgencia de una solución negociada.

El rescate de Kaid Farhan al Qadi representa un rayo de esperanza en medio de la prolongada tensión entre Israel y Gaza, y reafirma el compromiso de Netanyahu de no dejar a nadie atrás. Sin embargo, con más de 100 personas aún en cautiverio, el camino hacia la resolución completa del conflicto sigue siendo largo y complicado.