El Consejo Nacional Electoral de Venezuela reporta un nuevo ataque cibernético que afectó su página web, pero las dudas sobre la transparencia de la información persisten.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha vuelto a ser protagonista de un incidente tecnológico, al afirmar que su página web sufrió un «ataque cibernético» que saturó los enlaces de telecomunicaciones y dejó el sitio inaccesible. Según una nota de prensa difundida por Venezolana de Televisión (VTV), el ataque se habría originado desde direcciones IP ubicadas en el extranjero, aunque sin especificar la región o el país de origen.
El CNE calificó el incidente como un ataque de denegación de servicio (DDoS) dirigido a los centros de divulgación, donde se aloja la página web oficial. Sin embargo, la falta de detalles sobre el origen del ataque y la coincidencia de este suceso con el anuncio del órgano electoral de que acataría la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para publicar los resultados de las elecciones del 28 de julio, ha despertado escepticismo entre observadores y usuarios.
El evento ocurre en un momento delicado, apenas horas después de que el CNE informara que se disponía a divulgar los resultados electorales, algo que ha sido objeto de críticas y sospechas desde la jornada electoral. Además, la caída del sitio web del CNE durante la transmisión de los datos de los comicios el 28 de julio sigue siendo un punto de controversia que muchos consideran no ha sido suficientemente explicado.