PODEMOS

Podemos exige transparencia electoral en Venezuela, pero carga contra la oposición «golpista»

Pablo Fernández, portavoz de Podemos, pide la publicación de actas electorales en Venezuela y critica la postura de la oposición venezolana y sus aliados en España.

Este lunes, Pablo Fernández, secretario de Organización y portavoz del partido Podemos, volvió a encender la polémica al reiterar su demanda de que se publiquen las actas electorales en Venezuela. En una rueda de prensa, Fernández insistió en que es esencial «respetar la soberanía del pueblo venezolano» y que «se muestren todas las actas con total transparencia». Este llamado se suma al realizado la semana pasada por Irene Montero, eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, quien también había solicitado la divulgación de estos documentos clave.

«No se trata solo de hablar de transparencia, sino de practicarla. Lo que se debería hacer es proporcionar y mostrar las actas con total transparencia», declaró Fernández, reforzando la postura de su partido respecto a la situación en Venezuela.

Sin embargo, su intervención no se limitó a la solicitud de transparencia. Fernández aprovechó la ocasión para arremeter con fuerza contra la oposición venezolana, liderada por Edmundo González y María Corina Machado, a quienes no dudó en calificar de «verdaderamente vomitivos». Además, acusó a la oposición de mantener una postura «golpista» que, según él, encuentra eco en España a través de los discursos de los partidos PP y Vox.

«Me da vergüenza ajena ver cómo esa oposición golpista de Venezuela se refleja en nuestro país a través del Partido Popular y Vox», expresó Fernández.

Pero Fernández no se detuvo ahí. En un giro hacia la política internacional, reiteró la demanda de su partido de que el Gobierno español rompa las relaciones diplomáticas con Israel, calificando al Estado hebreo de «genocida». «Es una total vergüenza que España continúe comprando y vendiendo armas al Estado genocida de Israel», afirmó, antes de añadir que el Ejecutivo español «debería hacer mucho más» para presionar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que «cambie su postura».

«Es realmente execrable la inacción de la comunidad internacional frente al conflicto en Gaza», añadió Fernández, quien no escatimó en críticas hacia lo que considera una falta de acción efectiva por parte de España y otros países en relación con la crisis en Oriente Medio.