Carlos Chancellor y Américo De Grazia: Dos voces silenciadas en el laberinto de El Helicoide

de gracia

20 días de silencio y angustia: las familias de Chancellor y De Grazia exigen respuestas mientras sus seres queridos permanecen detenidos en las sombras del Sebin.

En el oscuro laberinto de El Helicoide, una estructura que se ha convertido en símbolo de represión en Venezuela, dos figuras políticas opositoras han sido tragadas por las sombras. Carlos Chancellor y Américo De Grazia, ambos detenidos hace 20 días, se encuentran desaparecidos en una especie de limbo donde la esperanza se mezcla con el miedo, y las preguntas quedan sin respuesta.

Carlos Chancellor, un veterano de la política con 64 años, exalcalde de Sifontes y dirigente de La Causa R, salió de Tumeremo hacia Barcelona, Anzoátegui, para visitar a uno de sus hijos. No llegó a destino. Fue interceptado y desde entonces, su familia no ha podido verlo ni hablar con él. «Hasta ahora no han dejado verlo, solo dejan pasar comida y medicinas los días martes,» explicó uno de sus hijos, visiblemente afectado. «Nos dicen que tenemos que esperar 45 días para poder verlo y saber por qué está detenido.»

La periodista Pableysa Ostos, de http://lapatilla.com , destapó la realidad: Chancellor está recluido en El Helicoide, la imponente edificación en Caracas que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ha convertido en cárcel para aquellos que se atreven a levantar la voz contra el régimen. Apoyar abiertamente a figuras como María Corina Machado y Edmundo González parece haber sido el detonante de su desaparición en este intrincado laberinto.

Por otro lado, Américo De Grazia, otra figura política opositora, comparte un destino similar. Su hija, María Andreína De Grazia, confesó al equipo de http://lapatilla.com que su familia sigue sin ninguna «fe de vida» de su padre. «Hasta el sol de hoy todavía seguimos sin ninguna fe de vida, sin saber en qué condiciones se encuentra, sin ni siquiera saber si él está vivo,» declaró, en un relato que revela la cruda realidad de quienes se atreven a cuestionar al poder en Venezuela.

María Andreína agregó que la única confirmación de que su padre está en El Helicoide vino de la boca de un funcionario que, sin ningún documento oficial que lo respalde, les dijo: «Américo De Grazia está aquí.»

Carlos Chancellor y Américo De Grazia no son novatos en el escenario político, ni extraños a la persecución. Chancellor, quien ya pasó cinco años en prisión por protestar contra las políticas mineras de Hugo Chávez, vuelve a enfrentar la maquinaria represiva del Estado. De Grazia, por su parte, es otro blanco en una lista que parece crecer sin fin.

(Con información de La Patilla)

Salir de la versión móvil