Senadores chilenos ponen la mira en Nicolás Maduro, exigiendo a la Corte Penal Internacional que emita una orden de captura por crímenes de lesa humanidad.
Ete martes, con una aprobación unánime, el Senado chileno solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) que emita una orden de captura contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, acusándolo de crímenes de lesa humanidad.
El senador Felipe Kast hizo un llamado contundente en su cuenta de X, antes conocida como Twitter: «Todos los requisitos formales necesarios para la investigación han sido cumplidos», afirmó, dando a entender que las cartas están echadas y que no hay vuelta atrás.
Pero Kast no se detuvo ahí. En un claro mensaje al presidente chileno Gabriel Boric, Kast insistió en que es hora de reconocer al verdadero ganador de las elecciones en Venezuela y, más aún, de impulsar la acción de la CPI. «Es fundamental que Maduro enfrente la justicia por los crímenes de lesa humanidad de los que es acusado», subrayó.
El contexto no es menos dramático. Con miles de venezolanos escapando de un país en crisis, viviendo bajo un régimen que ha sido calificado de opresivo, el clamor por justicia se vuelve cada vez más estruendoso. Las «graves violaciones a los derechos humanos» que mencionó Kast no son palabras al viento, sino un recordatorio del costo humano de un gobierno que ha sido cuestionado por la comunidad internacional una y otra vez.
Esta jugada fue armada en equipo, y no cualquiera. Macarena Solís de Ovando Gómez, asistente consejera de víctimas de la CPI, se unió al representante legal de víctimas, Juan Carlos Gutiérrez, para presentar la iniciativa.
Senado de Chile @Senado_Chile aprueba por unanimidad proyecto de acuerdo para solicitar a la Corte Penal, y específicamente al Fiscal de la Corte Penal Internacional, Sr. Karim A. A. Khan QC, la detención del dictador Nicolás Maduro. @IntlCrimCourt pic.twitter.com/EwwT3loBBW
— Felipe Kast (@felipekast) August 28, 2024