TRUMP

¡Trump al banquillo otra vez! La nueva movida del fiscal que desafía la inmunidad presidencial

El Departamento de Justicia reformula cargos contra Trump en un intento de superar la inmunidad otorgada por la Corte Suprema.

El expresidente Donald Trump vuelve a estar en el ojo del huracán judicial. Este martes, el fiscal especial del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Jack Smith, presentó una acusación formal sustitutiva contra Trump, enfocada en su presunto “intento de interferir” en las elecciones presidenciales de 2020. La nueva acusación ajusta los cargos previos al fallo emitido en julio por la Corte Suprema de EE.UU., el cual otorgó inmunidad sustancial al exmandatario.

De acuerdo con la BBC, la reformulación de la acusación conserva los cuatro cargos penales originales, pero omite detalles sobre la supuesta conducta de Trump durante el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2020, así como el presunto intento de manipular al Departamento de Justicia para promover sus “falsas afirmaciones de fraude electoral”. En lugar de esto, la nueva acusación busca alinear las imputaciones con las directrices establecidas por la Corte Suprema.

“La acusación formal sustitutiva, presentada a un nuevo gran jurado que no había escuchado pruebas previamente en este caso, refleja los esfuerzos del Gobierno para respetar e implementar las decisiones de la Corte Suprema y las instrucciones de prisión preventiva en Trump contra Estados Unidos,” indicó la oficina del fiscal especial en un comunicado.

El pasado 1 de julio, la Corte Suprema otorgó inmunidad significativa a Trump en relación con las acusaciones de presunta “subversión electoral”. Este fallo establece un precedente en el que los presidentes, tanto actuales como anteriores, no pueden ser procesados por ejercer sus poderes constitucionales fundamentales, e incluso se les concede inmunidad por las acciones oficiales realizadas durante su mandato.

Sin embargo, a pesar de la inmunidad otorgada, los magistrados dejaron la puerta abierta para que el juez de primera instancia determine si alguna de las acusaciones podría continuar, lo que deja a Trump en un limbo judicial que podría influir en su futuro político y en la percepción pública de su campaña presidencial.