SANCHEZ

Súmate denuncia la detención de Nélida Sánchez, coordinadora de formación ciudadana electoral

La Asociación Civil Súmate solicita la liberación inmediata de Nélida Sánchez, detenida por el Sebin y trasladada a El Helicoide, donde se encuentra incomunicada.

La Asociación Civil Súmate ha denunciado este jueves la detención de su coordinadora nacional de formación ciudadana electoral, Nélida Sánchez, quien fue arrestada el pasado 26 de agosto por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Según un comunicado emitido por la organización, Sánchez fue inicialmente recluida en la sede del Sebin en Los Teques, estado Miranda, pero luego fue trasladada a El Helicoide, en Caracas, donde permanece incomunicada y sin confirmación oficial de su detención.

«Después de más de 72 horas desde su detención, solicitamos su libertad plena y que se le garanticen sus derechos a la comunicación con sus familiares y abogados, al debido proceso, a la vida y a la salud, establecidos en los artículos 43, 44, 49 y 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», exige el comunicado de Súmate.

La situación es especialmente preocupante dado el delicado estado de salud de Sánchez. La coordinadora sufre de una afección cardíaca que le provoca problemas circulatorios crónicos, además de fibromialgia y asma. Por estas razones, Súmate solicita que el Estado venezolano le «proporcione y asegure» la atención médica diaria necesaria para su condición.

Súmate describe a Sánchez como una «ciudadana ejemplar» con una extensa trayectoria dedicada a la promoción y defensa de los derechos políticos de los venezolanos. Con formación en administración, contaduría y derecho, Sánchez ha trabajado durante 27 años en diversas instituciones y empresas venezolanas, y desde 2015 ha compartido su experiencia en el área electoral dentro de la asociación.

«Cuando ya han transcurrido más de 72 horas de su detención injustificada, porque no ha cometido delito alguno, lo cual está certificado por su expediente de vida, reiteramos nuestra solicitud de libertad plena para Nélida Sánchez», subrayó la organización.