En la «gran marcha de la victoria popular», Nicolás Maduro lanza fuertes críticas a Estados Unidos, se burla de la oposición y asegura que la justicia hará su trabajo con quienes desafían la ley.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aprovechó la «gran marcha de la victoria popular» este miércoles para asegurar que «Venezuela no es colonia de nadie». En medio de banderas y consignas, Maduro arremetió contra aquellos que, según él, buscan dictarle normas a la nación desde el exterior, señalando directamente a los Estados Unidos. “Han querido dictarle normas a Venezuela. ¿Qué es eso? ¿Este país tiene tutores? ¿Es soberano o colonia? ¿Mandan los poderes venezolanos o los de afuera?”, se preguntó retóricamente, dejando claro que el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) es, en su opinión, uno de los más «novedosos» del siglo, en contraste con el usado en el país norteamericano.
El presidente no escatimó en palabras duras hacia la oposición venezolana, especialmente contra María Corina Machado, a quien acusó de «engañar» al pueblo y de formar parte de un «círculo satánico de los gringos» que busca «dañar» a Venezuela. Con sarcasmo, Maduro afirmó que «la sayona quedó espichada», refiriéndose a Machado, y que su ambición y mentiras la han dejado expuesta. “Se cree que está por encima de la ley y de la Constitución, cree que contando con el apoyo del imperio norteamericano es suficiente”, dijo, pintando a la líder de la oposición como un peón más en un juego extranjero.
Maduro también aprovechó la ocasión para responsabilizar a la oposición de un supuesto ataque al sistema eléctrico nacional el 27 de agosto, el cual, según él, tenía como objetivo «causar» malestar en la población. Sin embargo, aseguró que su gobierno no cederá ante estos intentos de desestabilización y que continuará garantizando la estabilidad de los servicios públicos y la paz en el país.
El mandatario también se refirió al excandidato presidencial opositor, Edmundo González, insinuando que está «preparando sus maletas» para huir del país ante las citaciones de la Fiscalía. «No quieren ir a la Fiscalía porque van a quedar desnudos y expuestos”, sentenció Maduro, cuestionando la ausencia de González y su aparente evasión de la justicia.
El presidente también anunció la detención de Biagio Pilieri, a quien calificó como «vocero de González» y uno de los principales instigadores al desconocimiento de los poderes públicos en Venezuela. Maduro fue contundente: si González no asiste a la tercera citación del Ministerio Público, el juez estará «obligado a aplicar la ley», advirtiendo que «la opción son los ganchos» para quienes desafían la justicia.
Para cerrar su intervención, Maduro juramentó al nuevo Consejo de Ministros, destacando la continuidad y el compromiso de su equipo con la estabilidad y el desarrollo del país. Entre los nombramientos más destacados están Diosdado Cabello como ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Delcy Rodríguez como ministra de Petróleo; y Vladimir Padrino López, quien fue ratificado como ministro de la Defensa.