Según el ministro para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, todo es parte de un «plan que encabezan» tanto María Corina Machado como Edmundo González.
El presidente Nicolás Maduro reaccionó este viernes tras el apagón nacional que afectó a al menos 20 estados del país, además de Caracas, el cual calificó de «ataque criminal».
En un mensaje en su canal de Telegram, el líder chavista aseveró que está junto «al pueblo» y pidió «calma» por este hecho.
«Como siempre estoy junto al pueblo y en la primera línea de batalla, enfrentando este ataque criminal contra el Sistema Eléctrico Nacional. Lo he dicho y lo repito: ¡calma y cordura, nervios de acero!», escribió.
Asimismo, acusó al «fascismo desesperado» de «atacar al pueblo; pero juntos superaremos esta nueva arremetida».
E apagón nacional se inició a las 4:50 de la mañana. Según el ministro para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, esta interrupción del servicio eléctrico es consecuencia de un presunto “sabotaje eléctrico”. En su perfil de Telegram, Ñáñez comunicó que el fallo ha impactado a “varios estados del país, incluyendo la Gran Caracas”. «En estos momentos el equipo del gabinete eléctrico trabaja para la restitución total del servicio», añadió.
Posteriormente, en entrevista a VTV, indicó que todo es parte de un «plan que encabezan» tanto María Corina Machado como Edmundo González.
«Dos líderes negativos de esta oposición que llama públicamente a la insurrección de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a la violencia. A perseguir a los chavistas, a destruir los símbolos no solo del chavismo, sino también de la nacionalidad, que han invocado de manera reiterada una invasión extranjera y que siguen hoy pidiendo sanciones contra el país», adicionó.
Ñáñez dijo que se puso en marcha un “operativo especial para el transporte superficial” en la capital, administrado por el Metro de Caracas; sin embargo, todavía no hay información sobre cuántas estaciones o áreas se encuentran operativas.
El ministro aseguró que no se permitirá que “nadie nos quite la paz y la tranquilidad a los venezolanos”.
Entre los estados afectados están Miranda Lara, Apure, Aragua, Carabobo, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Táchira, Anzoátegui, Monagas, y Mérida, entre otros.
Por su parte El vicepresidente de Consecomercio, Gino Filieri denunció que la crisis del Sistema Eléctrico Nacional de este viernes, ha generado serias dificultades en la operación de los comercios en al menos 18 estados del país.
Durante una entrevista en Unión Radio, Filieri indicó que, aunque el servicio ha comenzado a ser restablecido en el estado Anzoátegui, este proceso ha sido sumamente limitado y se ha llevado a cabo de manera gradual. Asimismo, destacó que el comercio está trabajado en un 20%.
El representante del sector comercio subrayó que las escasas tiendas que han logrado abrir sus puertas enfrentan complicaciones en las comunicaciones, lo que ha llevado a que la mayoría de ellos se vean forzados a aceptar únicamente pagos en efectivo.
«En establecimientos como panaderías o automercados, la transacción se realiza exclusivamente en efectivo. Aquellos que cuentan con un punto de venta están haciéndolo solo si tienen acceso a una línea telefónica que les permita confirmar los pagos», dijo Filieri.
A su vez, el canciller de Venezuela, Yván Gil acusó a la oposición de «intentar hacer daño y castigar al pueblo» tras el apagón nacional que tuvo lugar desde la madrugada del 30 de agosto.
Gil denunció en Telegram que la oposición amenazó con «atacar el Sistema Eléctrico Nacional, en un intento por desestabilizar al Gobierno y castigar al pueblo venezolano».
Asimismo, el canciller declaró que, «el Gobierno se mantendrá firme en su compromiso de proteger a los ciudadanos» y de enfrentar las acciones de quienes considera «criminales». Resaltó que, a pesar de las maniobras de la oposición, las autoridades están decididas a garantizar la seguridad y el bienestar de la población.
Con información de elcooperante.com