El gobierno venezolano califica de «piratería» la confiscación de la aeronave utilizada por Nicolás Maduro, acusando a Estados Unidos de violar el derecho internacional.
El gobierno de Venezuela emitió este lunes un comunicado en el que condena lo que calificó como la confiscación “ilegal” de la aeronave utilizada por el presidente Nicolás Maduro, describiendo el acto como una “práctica criminal reincidente” por parte de Estados Unidos. En la declaración, publicada a través del canal oficial del gobierno en Telegram, la administración chavista denunció ante la comunidad internacional lo que considera una continua «piratería» perpetrada por las autoridades estadounidenses, justificada bajo el pretexto de las sanciones.
«Esta acción revela que ningún Estado y ningún gobierno constitucional está a salvo de acciones ilegales que desconocen el derecho internacional», afirmó el gobierno venezolano, en referencia a la confiscación del avión en República Dominicana, que luego fue trasladado a Estados Unidos. «Estados Unidos ha demostrado ya que utiliza su poderío económico y militar para amedrentar y presionar a Estados como el de República Dominicana, para que sirvan de cómplices en sus actos delincuenciales», añadió el comunicado.
En su declaración, la Cancillería venezolana subrayó que la confiscación de la aeronave representa un desprecio flagrante por el derecho internacional, acusando a Estados Unidos de intentar imponer la «ley del más fuerte» y de crear normas a su conveniencia para luego ejecutarlas con total impunidad.
El gobierno también advirtió que este no es un incidente aislado, sino parte de una «escalada» de acciones dirigidas contra la administración de Nicolás Maduro, quien fue reelegido el pasado 28 de julio en unas elecciones ampliamente cuestionadas por la comunidad internacional. “Venezuela se respeta y continúa defendiendo con firmeza su dignidad y su soberanía”, concluyó el comunicado.