ROLAND

Oposición venezolana exige la aparición y liberación de Roland Carreño a un mes de su captura

La Plataforma Unitaria Democrática y Voluntad Popular piden conocer el paradero y estado de salud del periodista y activista, detenido por el régimen de Maduro.

Este lunes se cumple un mes de la desaparición del periodista y activista Roland Carreño, quien fue detenido por agentes del gobierno de Nicolás Maduro el pasado 2 de agosto. En este contexto, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el partido Voluntad Popular (VP) han exigido públicamente conocer el paradero y estado de salud de Carreño, reclamando además su liberación inmediata.

«A un mes del secuestro de Roland Carreño, desde la Plataforma Unitaria Democrática exigimos que se conozca su paradero y su estado de salud», expresó la PUD a través de su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter). El conglomerado de partidos de oposición también reiteró su llamado a la liberación de Carreño y de todos los presos políticos en Venezuela, recordando que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para proteger los derechos del activista el pasado 17 de agosto.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) confirmó que Carreño fue detenido nuevamente el 2 de agosto, tras haber estado injustamente encarcelado entre octubre de 2020 y octubre de 2023, bajo acusaciones de presunto «terrorismo y conspiración». A un mes de su nueva detención, las organizaciones y partidos opositores denuncian la falta de información sobre su ubicación y condición física.

Voluntad Popular, el partido político al que pertenece Carreño, también se pronunció enérgicamente, exigiendo su liberación plena e inmediata. «Seguimos sin conocer en dónde lo tienen y cuál es su estado de salud. Hoy reiteramos: que Roland aparezca ya», expresó VP en un mensaje difundido en X. Además, el partido subrayó la brutalidad del régimen, que vuelve a atacar a Carreño «tal como lo hizo durante los tres años anteriores (2020-2023) en los que también estuvo injustamente detenido».

La CIDH, reconociendo la gravedad de la situación, otorgó medidas cautelares a Carreño el pasado 17 de agosto, señalando el riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela. Sin embargo, a pesar de estas medidas, la situación de Carreño sigue siendo incierta, y la comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos continúan vigilando su caso.