El canciller chileno Alberto van Klaveren condena la orden de arresto contra el líder opositor venezolano y llama a respetar los principios democráticos y derechos humanos.
El rechazo a la orden de detención emitida contra el excandidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia sigue sumando voces en la región. Esta vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, expresó su firme condena, calificando la medida como un «atentado al Estado de derecho». En su cuenta de X (antiguo Twitter), el canciller chileno fue claro: “Condenamos la orden de aprehensión contra el líder opositor Edmundo González. Se trata de un nuevo atentado del régimen de Venezuela al Estado de derecho. Llamamos al respeto de los principios democráticos, los DDHH y las libertades fundamentales de todas y todos los venezolanos”.
Con esta declaración, Chile se une a la creciente lista de países de América Latina que han expresado su rechazo a la medida tomada contra Edmundo González. Entre los países que ya se han pronunciado se encuentran Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Ecuador, quienes emitieron un comunicado conjunto el lunes en el que condenaron “de manera inequívoca y absoluta” la orden de arresto contra González Urrutia.
El comunicado de estas siete naciones denuncia que los cargos presentados contra González, incluyendo supuestos delitos como usurpación de funciones y conspiración, no son más que «otro intento de silenciar» al líder opositor. El texto también subraya que la orden de arresto «desconoce la voluntad popular venezolana», evidenciando una vez más las prácticas represivas del gobierno de Nicolás Maduro.