KIRBY

CNN: Militar estadounidense se encuentra detenido en Venezuela

La Casa Blanca dijo el miércoles que están “en contacto” con las autoridades venezolanas para obtener más información sobre la situación, según John Kirby.

Un militar estadounidense ha sido detenido en Venezuela, según cuatro funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.

El militar, un marinero de la Armada de Estados Unidos, es ciudadano estadounidense y fue detenido el 30 de agosto en Caracas, según los funcionarios. Uno de los funcionarios dijo que se encuentra detenido por el servicio de inteligencia venezolano SEBIN.

Un funcionario de defensa le dijo a CNN: “Estamos al tanto de informes de que un marinero de la Marina de los EE. UU. fue detenido el 30 de agosto de 2024 o alrededor de esa fecha por las autoridades policiales venezolanas mientras realizaba un viaje personal a Venezuela. La Marina de los EE. UU. está investigando esto y trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Estado. Lo remitimos al Departamento de Estado si tiene preguntas adicionales”.

Otro funcionario dijo que el militar no se encontraba en viaje oficial ni con licencia aprobada cuando viajó al país. No está claro por qué viajó allí.

“Tenemos conocimiento de informes sobre la detención de un individuo en Venezuela”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

«No tenemos más información para compartir en este momento», dijo el portavoz.

Por su parte la Casa Blanca dijo el miércoles que están “en contacto” con las autoridades venezolanas para obtener más información sobre la situación, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

«Obviamente estamos en contacto, tan apropiado como usted crea que seríamos, con las autoridades de Venezuela para tratar de obtener más conocimiento e información sobre esto», dijo Kirby en la conferencia de prensa de la Casa Blanca del miércoles.

El Departamento de Estado aconseja a los estadounidenses no viajar a Venezuela, advirtiendo que “existe un alto riesgo de detención injusta de ciudadanos estadounidenses”.

“Las fuerzas de seguridad han detenido a ciudadanos estadounidenses durante hasta cinco años”, dice la advertencia de viaje a Venezuela.