RT

 Sanciones a Russia Today: Estados Unidos apunta a ejecutivos del medio ruso por interferencia electoral

La OFAC sanciona a altos cargos de RT por su presunta implicación en esfuerzos de influencia maliciosa en las elecciones presidenciales de 2024.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), anunció este miércoles (04.09.2024) nuevas sanciones dirigidas a ejecutivos de RT, el medio de noticias ruso financiado por el Estado. La medida señala a Margarita Simonovna Simonyan, editora en jefe del canal, y a su adjunta, Elizaveta Yuryevna Brodskaia, por su participación en supuestos esfuerzos de influencia maliciosa dirigidos a afectar las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024.

En total, la OFAC sancionó a diez personas y dos entidades vinculadas con RT, acusando al medio de reclutar encubiertamente a influenciadores estadounidenses para apoyar una campaña de desinformación orquestada desde Rusia. RT, anteriormente conocido como Russia Today, ha sido acusado de utilizar inteligencia artificial generativa y «falsificaciones profundas» como parte de una estrategia para minar la confianza en las instituciones y procesos electorales de EE.UU.

En un comunicado, la oficina señaló: «Los actores patrocinados por el estado ruso han utilizado durante mucho tiempo herramientas como la inteligencia artificial generativa para difundir desinformación, en un intento de socavar la confianza en los procesos e instituciones electorales de Estados Unidos». Además, se destacó que estas acciones forman parte de una estrategia más amplia patrocinada por el Kremlin.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, afirmó que «pensamos que Putin sabía de estas acciones», en referencia a la presunta interferencia electoral, luego de que se hiciera público el listado de sancionados por el Tesoro estadounidense. Estas nuevas medidas se suman a las tensiones ya existentes entre Estados Unidos y Rusia, exacerbadas por las acusaciones continuas de interferencia electoral y el uso de campañas de desinformación.