AVION

Segundo avión de Maduro bajo vigilancia en República Dominicana

Las autoridades dominicanas vigilan una nueva aeronave ligada al Gobierno de Venezuela, mientras aumenta la presión tras la reciente incautación de un avión de Maduro.

Un segundo avión vinculado al gobierno de Nicolás Maduro está bajo constante vigilancia en la República Dominicana, según informó una fuente familiarizada con el tema a CNN. Las autoridades dominicanas están realizando un seguimiento exhaustivo de la aeronave, aunque no se han revelado detalles específicos sobre el modelo ni se ha confirmado si su inmovilización ha sido solicitada.

Este desarrollo se produce tras la reciente incautación de un Dassault Falcon 900EX, también relacionado con Maduro, por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. La aeronave fue confiscada en suelo dominicano y posteriormente trasladada al estado de Florida. Según el Departamento de Justicia, la compra del avión por 13 millones de dólares violó las leyes de sanciones y control de exportaciones de EE. UU.

«Esta mañana, el Departamento de Justicia confiscó una aeronave que, según alegamos, fue comprada ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de los Estados Unidos para su uso por Nicolás Maduro y personas afines a él en Venezuela», declaró el fiscal general Merrick B. Garland en un comunicado.

Aunque no se han dado detalles sobre si el segundo avión será objeto de medidas similares, la vigilancia en la República Dominicana indica que las autoridades están atentas a las operaciones aéreas vinculadas al gobierno venezolano, en medio de la creciente presión internacional sobre Maduro y su círculo cercano.