Tanto el gobierno alemán como el paraguayo lamentaron el exilio forzado del líder opositor venezolano y exigieron el restablecimiento de los derechos democráticos en Venezuela.
Este lunes, el gobierno alemán calificó como un «retroceso» para la democracia en Venezuela el hecho de que el líder opositor Edmundo González Urrutia, abanderado unitario de la oposición, se haya visto forzado a huir del país y recibir asilo político en España. En una rueda de prensa, Christian Wagner, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, señaló que la situación de González es una muestra clara de la degradación democrática en Venezuela tras las elecciones presidenciales de julio.
«En una democracia no debería haber nunca políticos que se vean forzados a huir en el asilo político», afirmó Wagner, subrayando la postura de Berlín frente a la crisis política en Venezuela. Alemania ha insistido desde las elecciones del 28 de julio en que es necesaria «la publicación de los resultados para poder comprobarlos», lo que consideran una condición indispensable para que el proceso democrático pueda avanzar en el país.
El portavoz también exigió que el gobierno de Nicolás Maduro ponga fin al «trato violento contra la oposición» y garantice los derechos de los participantes democráticos.
A esta crítica internacional se unió el gobierno de Paraguay, que lamentó el «exilio forzado» de González Urrutia, atribuyéndolo a la «persecución y hostigamiento» por parte del régimen venezolano. En un comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay reafirmó su compromiso con el pueblo venezolano y pidió «el respeto irrestricto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de los venezolanos».
«El Paraguay reitera su compromiso con el pueblo de Venezuela y apela a la restauración inmediata del Estado de derecho en ese país», sentenció el comunicado emitido desde Asunción.
González Urrutia, de 75 años, llegó a España este domingo tras salir de Venezuela en un avión de la Fuerza Aérea española. El líder opositor, que fue candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), arribó junto a su esposa a la base aérea de Torrejón, donde fue recibido por autoridades españolas, quienes ya han confirmado que González recibirá asilo en el país.