El gobierno colombiano lamenta el exilio del líder opositor y reafirma su compromiso con el diálogo para garantizar la paz política en Venezuela.
Este lunes, el Gobierno de Colombia expresó su rechazo ante la reciente salida del excandidato presidencial Edmundo González Urrutia de Venezuela, quien ha solicitado asilo en España. En un comunicado publicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia subrayó que la decisión de concederle asilo político a González fue tomada de acuerdo con la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, adoptada el 28 de marzo de ese año.
El gobierno colombiano lamentó la salida de González, destacando la importancia de que los procesos políticos en Venezuela, así como en el resto de América, se desarrollen en un entorno de “plenas garantías democráticas”. Según el comunicado, Colombia ve la situación como un reflejo de la necesidad de que los gobiernos de la región respeten y promuevan la democracia, los derechos humanos y la libertad política.
«El gobierno colombiano lamenta la salida de Venezuela de Edmundo González. Destaca el acuerdo de los gobiernos de España y Venezuela para garantizar el asilo político en cumplimiento de la convención sobre asilo diplomático adoptada el 28 de marzo de 1954», reza el comunicado.
En el mismo mensaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó el compromiso de Colombia con el diálogo como una herramienta esencial para la resolución de conflictos, especialmente en lo que respecta a la situación política de Venezuela. «Una vez más, Colombia propugna por el diálogo para construir un acuerdo que asegure la paz política en el vecino país», reiteró el gobierno.