El excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, tras salir de Venezuela rumbo a España bajo asilo, habla sobre sus motivos, agradece el apoyo recibido y reivindica la lucha por la democracia.
Edmundo González Urrutia, excandidato presidencial y abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), rompió el silencio este lunes 9 de septiembre tras salir de Venezuela con destino a España, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro le concediera un salvoconducto y aprobara su solicitud de asilo.
En un comunicado difundido en su cuenta de X (antes Twitter), González Urrutia dejó claro que su partida no fue una decisión fácil, pero que la tomó con la esperanza de un futuro mejor para Venezuela. “Pensando en Venezuela y en nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento”, expresó.
“Lo he hecho pensando en mi familia y en todas las familias venezolanas en este momento de tanta tensión y angustia. Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela. Saben que siempre he defendido los valores democráticos de paz y libertad”, declaró en el mensaje.
El exaspirante presidencial subrayó que su salida no responde a intereses personales, sino a un gesto de buena voluntad en un contexto político y social complejo. “Mi compromiso no se basa en una ambición personal. Esta decisión es un gesto que tiende la mano a todos y espero que como tal sea correspondida”.
González Urrutia también aprovechó la ocasión para reiterar su rechazo al resentimiento como forma de hacer política: “Soy incompatible con el resentimiento. Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos como compatriotas. Solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país y en ello seguiré comprometido”.
El excandidato tuvo palabras para los presos políticos que lo respaldaron en los últimos meses, asegurando que su libertad sigue siendo una de sus mayores prioridades. “Su libertad es para mí la gran prioridad, una exigencia irrenunciable”.
Además, agradeció el apoyo recibido tanto dentro como fuera de Venezuela, con mención especial para su familia y a María Corina Machado, líder de la Plataforma Unitaria, a quien reconoció su esfuerzo en el proceso electoral. “Quiero expresar mi gratitud infinita a quienes me han apoyado en Venezuela y en el mundo y especialmente a mi familia. Quiero reivindicar el trabajo y el esfuerzo de María Corina Machado”.
Finalmente, González Urrutia mostró su agradecimiento al gobierno español por la protección brindada, así como a la Embajada de Países Bajos en Venezuela, donde estuvo refugiado durante más de un mes. El domingo, en un audio de WhatsApp dirigido a los medios, relató los episodios de presión y amenazas que rodearon su salida de Venezuela: “Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios, de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida”.
A pesar de su exilio, González Urrutia dejó claro que su lucha por la libertad y la democracia en Venezuela no ha terminado: “Continuaré la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”, concluyó.
Comunicado oficial a la opinión pública nacional e internacional: pic.twitter.com/TTPUQciV0Q
— Edmundo González (@EdmundoGU) September 9, 2024