ALBARES

Albares califica como «decisión soberana»  del gobierno de Maduro llamar a consultas a su embajadora en España

El ministro de Asuntos Exteriores de España dijo que el Gobierno español responderá buscando «las mejores relaciones posibles» con el pueblo venezolano.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, calificó como una «decisión soberana» del Gobierno de Nicolás Maduro de convocar al embajador español en Caracas y llamar a consultas a su representante en Madrid, y ha asegurado que el Gobierno español responderá buscando «las mejores relaciones posibles» con el pueblo venezolano.

«Convocar a un embajador y llamar a consulta son decisiones soberanas de cada Estado y por lo tanto, no hay nada que comentar», ha expresado el ministro en una entrevista en ‘Las mañanas’, de RNE recogida por la agencia EFE.

Venezuela convocó al embajador de España en Caracas, Ramón Santos, ante lo que el Gobierno de Nicolás Maduro considera «insolentes, injerencistas y groseras declaraciones» de la ministra española de Defensa, Margarita Robles, quien criticó la «persecución» y «limitación de derechos fundamentales» que, a su juicio, sufren los opositores en la nación suramericana.

Además, el Ejecutivo de Maduro ha llamado a consultas a su embajadora acreditada en España, Gladys Gutiérrez.

Ante esta situación, el ministro de Exteriores español ha apelado a buscar «las mejores relaciones posibles con el pueblo hermano de Venezuela» y ha indicado que el Gobierno debe pensar en la comunidad de españoles en Venezuela y los intereses de las empresas nacionales en el país americano.

Sobre las declaraciones de Robles que han provocado el enfado del Ejecutivo venezolano, Albares ha indicado que «no es un catedrático de Derecho Constitucional ni un politólogo». «Los ministros de Asuntos Exteriores somos la última persona que tiene que entrar a poner cualquier tipo de calificativos. Venezuela es un país hermano», ha incidido.

 Albares se ha pronunciado también sobre la propuesta parlamentaria impulsada por el PP para reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela, y ha calificado la postura de ese partido de «alocada, precipitada e irresponsable».

«Nosotros solicitamos que se exhiban las actas, ha recalcado el ministro, para que la voluntad democráticamente expresada el 28 de julio por los venezolanos se conozca y sea lo que se lleve a la práctica».