La presidenta del TSJ dijo que estas acciones son «ilegítimas e ilegales», y contravienen a los principios fundamentales del derecho internacional, como la «autodeterminación y la democracia».
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó este viernes las «medidas coercitivas y unilaterales» impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra 16 funcionarios venezolanos.
En una transmisión en vivo por Venezolana de Televisión, Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ sostuvo que estas acciones son «ilegítimas e ilegales», y contravienen a los principios fundamentales del derecho internacional, como la «autodeterminación y la democracia».
🔴#AHORA | El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó las "medidas coercitivas y unilaterales" impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a 16 funcionarios venezolanos, incluyendo a sus magistrados pic.twitter.com/JC8a3UAVdU
— El Cooperante (@El_Cooperante) September 13, 2024
La presidenta del TSJ reiteró que, entre los 16 funcionarios sancionados, se incluyen, además de ella, Fanny Beatriz Márquez Cordero, Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta, Malaquías Gil Rodríguez y Juan Carlos Hidalgo Pandares, así como el juez Edward Miguel Briceño Cisneros.
Además, hizo un llamado a la unidad frente a las «amenazas externas que han enfrentado el país y sus instituciones en las últimas décadas». Según el órgano judicial, estas amenazas buscan «debilitar la institucionalidad venezolana y desmembrar la democracia, obstaculizando así el funcionamiento del Estado».
El TSJ calificó estos ataques como una «nueva forma de colonialismo que persiste en algunos esquemas convencionales de varios sistemas globales».
En este contexto, recordó un mensaje del Libertador Simón Bolívar, quien calificó a los Estados Unidos como un agente que, bajo el pretexto de promover la libertad, «parece irrefrenablemente plagar el sufrimiento en América».
Asimismo, el poder judicial expresó su solidaridad con los demás poderes públicos del país, quienes a su juicio, también se han visto afectados por las acciones externas consideradas como un ataque del «imperio».
Finalmente, el máximo tribunal del país reafirmó su «compromiso con la paz y el ordenamiento jurídico nacional», asegurando que, a pesar de las presiones externas, «no cederán ni se someterán a fuerzas extranjeras.» Además, resaltó que su objetivo es «garantizar la justicia frente a cualquier obstáculo que se interponga».