Vladimir Padrino López calificó estas acciones como un intento del imperialismo estadounidense de «torcerle el brazo a las naciones soberanas».
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emitió este viernes un comunicado en rechazo a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra 16 funcionarios venezolanos, incluyendo a 4 militares.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, calificó estas acciones como un intento del imperialismo estadounidense de «torcerle el brazo a las naciones soberanas», afirmando que la ofensiva se extiende más allá de la FANB y afecta otras instituciones nacionales como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Padrino López expresó su solidaridad con los funcionarios públicos y compañeros de armas que son «víctimas de estas sanciones», afirmando que «no somos chantajeables ni nos dejaremos intimidar por la lacra imperial».
Asimismo, señaló que las sanciones impuestas por Estados Unidos «no son una cuestión aleatoria». «Se han seleccionado cuidadosamente a los líderes militares que, con su entereza física y moral, han salido al frente para devolverle al país la fuerza necesaria para avanzar», dijo.
Además, denunció que las acciones de Estados Unidos están «auspiciadas y promovidas por la oligarquía venezolana y la derecha fascista», que a su juicio, se caracteriza por su «extremismo y su inclinación hacia el irrespeto a la soberanía».
«Ellos creen que tenemos un precio, que estas medidas lograrán arrodillar a la FANB y doblegar su espíritu patriótico y lealtad a la patria», afirmó.
El ministro subrayó que estas medidas «no tienen como objetivo castigar, sino cambiar el gobierno legítimamente electo de Venezuela, el cual fue elegido por la voluntad del pueblo».
Padrino López enfatizó que a pesar de las agresiones, las fuerzas armadas venezolanas continúan «firmes en su lealtad a la patria».
La FANB rechazó de manera contundente el «grosero injerencismo que el imperio intenta perpetuar, asumiendo un rol de policía mundial».
Padrino López aseguró que «estas acciones, que son claramente ilegales y van en contra de las normas del derecho internacional y de la autodeterminación de los pueblos, no serán toleradas»
«Aquellos que intenten ofendernos o mancillar nuestra integridad se encontrarán con nuestra unidad y determinación para defendernos», manifestó.
Padrino López aseguró a Estados Unidos que sus amenazas, sus sanciones y la intensa campaña psicológica desatada contra Venezuela —que combina «terrorismo y desinformación»— «los obliga a mantenerse alertas».
«Estas acciones generan un cambio a favor de nuestra patria bolivariana, la cual hemos defendido con sangre. Aquí no hay opción: es la oligarquía o el pueblo.
Con información de elcooperante