El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador implementa un plan de atención telemática para sus ciudadanos en Venezuela tras el cierre de su consulado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador anunció este sábado 14 de septiembre el cierre de sus servicios consulares en Venezuela, medida que afectará a los ciudadanos ecuatorianos que residen en el país. No obstante, el Gobierno ecuatoriano aseguró que dichos ciudadanos seguirán recibiendo atención de manera telemática a través de los consulados en Bogotá y Panamá, evitando así la necesidad de desplazarse a otro país para realizar sus trámites.
“A fin de continuar con la atención de los servicios consulares para los ciudadanos ecuatorianos que se encuentran en Venezuela, sin necesidad de que se trasladen para el efecto a otro país, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana estableció un plan de acción tras el cierre del consulado ecuatoriano en ese territorio a implementarse desde el 14 de septiembre,” informó el Ministerio a través de un comunicado oficial.
Entre los servicios que seguirán disponibles están la emisión de pasaportes de emergencia, apostillas y legalizaciones. Para solicitar un pasaporte de emergencia, los ciudadanos deberán enviar una solicitud por correo electrónico a las oficinas consulares en Bogotá o Panamá, y el documento se emitirá de manera electrónica.
De igual manera, las apostillas y legalizaciones de documentos emitidos por autoridades ecuatorianas podrán gestionarse a través del portal web de Servicios Digitales, utilizando una firma electrónica. Los ciudadanos que necesiten ponerse en contacto con los consulados podrán hacerlo a través de los siguientes correos electrónicos: cecubog@cancilleria.gob.ec para Bogotá y cecupanama@cancilleria.gob.ec para Panamá.
Este cierre consular llega tras meses de tensiones diplomáticas, luego de que el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenara el cierre de la Embajada y los consulados de Venezuela en Ecuador, en respaldo a México tras el asalto a su sede diplomática en ese país.