cabello

¡Alerta! Detienen a cuarto estadounidense por presunto plan contra Maduro

Diosdado Cabello anunció la captura de un nuevo implicado en un supuesto plan de magnicidio que involucra a mercenarios internacionales y a un ciudadano preso por terrorismo.

Este martes, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunció la detención de un cuarto ciudadano estadounidense vinculado a un supuesto plan para asesinar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Durante su intervención en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), Cabello reveló que el detenido fue capturado en Caracas mientras tomaba fotografías a instalaciones estratégicas del país.

«Hace 20 minutos fue capturado otro ciudadano de origen norteamericano. Lo veníamos siguiendo. Fue capturado en Caracas tomándole fotos a instalaciones eléctricas, petroleras y unidades militares», declaró el ministro. Sin embargo, Cabello no reveló la identidad del nuevo detenido, pero aseguró que «no es la primera vez que viene a Venezuela».

La captura de este ciudadano se suma a las de otros tres estadounidenses, dos españoles y un checo, quienes también están presuntamente implicados en un plan para desestabilizar al país. «Las investigaciones nos llevaron a este grupo de personas, que tenían intenciones de ejecutar acciones violentas en Venezuela», agregó Cabello.

Durante su discurso, el ministro recordó una denuncia pública hecha por Nicolás Maduro sobre un posible atentado con explosivos en su contra, lo que dio inicio a una investigación. Cabello explicó que en los teléfonos de los detenidos supuestamente se encontró información vinculada a José Miguel Estrada, condenado a 30 años de prisión por magnicidio. «Este grupo planeaba asesinar a funcionarios del gobierno, incluyendo a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y al presidente de la AN, Jorge Rodríguez», señaló Cabello.

Además, reveló que, presuntamente, mercenarios franceses estaban involucrados en el plan, con la misión de tomar el aeropuerto de Maiquetía. «Comenzamos a develar en secreto este plan y sus vínculos. Estaban buscando a los mercenarios para ejecutar estas acciones», explicó.

Cabello también rechazó que los implicados sean vistos como simples «turistas», señalando que «son gente que asesinan, ponen bombas y dan golpes de Estado». El ministro destacó que al menos 14 reos están involucrados en la operación, y confesaron detalles sobre el plan, como el contacto que tuvieron con los mercenarios y cómo se les entregarían las armas.

Finalmente, Cabello mencionó que un informante reveló que el plan era orquestado desde Europa por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, aunque enfatizó que «el CNI depende de la CIA».