El Partido Comunista de Venezuela exige la liberación inmediata de jóvenes detenidos arbitrariamente y rechaza la falta de transparencia del CNE.
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) ha alzado su voz contra los presuntos tratos crueles y torturas que han sufrido varios menores de edad detenidos arbitrariamente tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Según denuncias presentadas por los familiares de los jóvenes, estos han sido sometidos a torturas con electricidad, asfixia y golpizas para que admitieran delitos que no cometieron.
En un comunicado ofrecido por Neirlay Andrade, integrante del Buró Político del Comité Central del PCV, se cuestionó la falta de transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), que 50 días después de las elecciones aún no ha presentado los resultados desagregados por mesa de votación. Andrade calificó esta omisión como una forma de secuestro de la voluntad popular por parte del gobierno venezolano, encabezado por el PSUV.
«Los resultados siguen secuestrados, mientras los jóvenes sufren torturas por una represión descontrolada», afirmó Andrade. El PCV ha hecho un llamado urgente para la liberación inmediata de los detenidos, señalando que las autoridades no han garantizado el respeto por los derechos humanos ni la Constitución.
Una campaña en defensa de los derechos humanos
El PCV se ha sumado a una campaña de diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales para exigir la liberación de los detenidos durante las protestas postelectorales. Según Andrade, la represión ha escalado en las últimas semanas, con un aumento de las denuncias de torturas y malos tratos a los manifestantes.
Además, el PCV apoyará la iniciativa promovida por el excandidato presidencial Enrique Márquez, que solicita a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la revisión de la sentencia de la Sala Electoral que valida los resultados anunciados por el CNE. «La sentencia de la Sala Electoral violenta la Constitución; la soberanía popular debe ser respetada», afirmó Andrade, reiterando la exigencia de la publicación de los resultados desglosados por mesa de votación.