Fiscalía dice que Misión de la ONU presentó información «sesgada» y sin “detalles ni evidencias” en reporte sobre Venezuela

mp

La Fiscalía venezolana señaló que el reporte está diseñado y ejecutado para “alimentar los ataques internacionales” contra el país.

El Ministerio Público aseguró este viernes que los miembros de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU para Venezuela presentaron información “sesgada”, “incontrastable” y sin “detalles ni evidencias” que “permitan su revisión” en su último informe..

“Nuevamente, los integrantes de la engañosa misión presentan información sesgada, incontrastable, basada en testimonios anónimos, interpretada en base a sus prejuicios y sin detalles ni evidencias que permitan su revisión”, dijo el MP en un comunicado publicado en su cuenta de Instagram. 

La Misión, que fue creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2019, afirmó haber recibido denuncias de “torturas, tratos crueles e inhumanos” contra los detenidos en las protestas postelectorales en Venezuela. 

En este sentido, la Fiscalía venezolana señaló que el reporte está diseñado y ejecutado para “alimentar los ataques internacionales” contra el país.

“En su deformada representación de la situación del país, niega también las numerosas investigaciones, imputaciones y acusaciones realizadas por el Ministerio Público contra funcionarios que han cometido violaciones de derechos humanos, así como las condenas dictadas por el Poder Judicial contra muchos de ellos”, agregó. 

Indicó que luego de las elecciones presidenciales se registraron “graves hechos de violencia” que causaron “la muerte de 27 personas, 2 de ellas funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, produjeron 195 personas heridas, de las cuales 97 son funcionarios”. 

Además, el Ministerio Público dijo que contabilizó 486 ataques a instituciones y bienes públicos y privados, entre ellos 75 centros educativos, 41 centros de salud, 50 instalaciones y medios de transporte, 253 sedes de cuerpos de seguridad, 10 centros de votación, 7 sedes de instituciones de la administración pública, 27 estatuas y monumentos, 13 establecimientos comerciales y 10 sedes de organizaciones políticas.

“La pretensión de mostrar estos graves hechos de violencia como protesta pacífica habla de la mala intención y falta de escrúpulos de los miembros de la misión”. 

Señaló que el grupo “insiste en crear falsos escenarios de violación de derechos humanos” en Venezuela, al tiempo que “desconoce la voluntad del pueblo, ejercida el 28 de julio de 2024 y ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo de Justicia a través de la Sala Electoral”. 

“Venezuela es un país garantista de los derechos humanos, con una Constitución modélica en esa materia y una amplía legislación que los desarrolla. El Ministerio Público se mantendrá vigilante de resguardar la paz, la justicia y los derechos humanos en favor de las familias venezolanas”, sentenció.

Con información elcooperante.com

 

Salir de la versión móvil