PUTIN MADURO

Asamblea General de la ONU arranca con ausencias clave: Xi, Putin y Maduro no asistirán

La semana de Alto Nivel en Nueva York contará con la notable ausencia de los líderes de China, Rusia y Venezuela, quienes suelen delegar su participación a sus ministros de Exteriores.

La semana de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas comienza mañana en Nueva York, pero desde ya, se siente la ausencia de algunos de los líderes más poderosos del mundo. Entre las notables faltas se encuentran los presidentes de China, Rusia y Venezuela: Xi Jinping, Vladímir Putin y Nicolás Maduro, respectivamente.

Estos tres mandatarios suelen evitar asistir personalmente a este foro mundial y delegan sus intervenciones a sus ministros de Exteriores. En el caso de Maduro, la situación es especialmente tensa tras las controvertidas elecciones presidenciales de julio, cuyos resultados gran parte de la comunidad internacional no reconoce.

En cuanto a Putin, su ausencia está marcada por la orden de arresto internacional emitida en su contra por la Corte Penal Internacional (CPI). Desde marzo de 2023, el líder ruso ha limitado sus viajes a países «amigos» donde no corre el riesgo de ser detenido.

Por su parte, Xi Jinping también enviará a su ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, como su representante especial. Esta delegación mantiene la costumbre de que el presidente chino no asista a la Asamblea General.

Otro notable ausente será el rey Mohamed VI de Marruecos, quien ha enviado a su primer ministro Aziz Ajanuch para dar el discurso en su nombre. Y aún está en duda la participación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha retrasado su llegada debido a la reciente ofensiva militar en el sur del Líbano, un conflicto que está escalando y podría alterar su agenda.

Mientras el conflicto entre Israel y Líbano se intensifica, la presencia de Netanyahu es una de las más esperadas, con el mundo atento a las tensiones en Gaza y el Líbano, que han desplazado de los focos mediáticos otros conflictos, como el de Ucrania.